Presentan el Encuentro Nacional de Cofradías de León pero no revelan qué pasos salen

Con motivo del 75 aniversario de su creación, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León, ha organizado distintos actos, que se inician con la celebración de una Eucaristía el martes, 1 de marzo de 2022, a las 19:00 horas en la Santa Iglesia Catedral.

La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León calcula que la procesión extraordinaria que se celebrará el 24 de septiembre a las 18.30 horas con ocasión del Encuentro Nacional de Cofradías, contará con alrededor de 20 pasos de unas quince cofradías de la capital (hay una que duda de que pueda participar), si bien en el acto de presentación celebrado esta mañana en el Ayuntamiento, no detalló cuáles serán.

Al acto de presentación acudieron el alcalde de León, José Antonio Diez, la concejala de Cultura, Evelia Fernández, la jefa de Cultura de la Delegación Territorial de la Junta, Amelia Biain, el presidente de la Junta Mayor, Manuel Ángel Fernández, el director del Encuentro Nacional, José Antonio Fresno, el vicario de la Diócesis de León, Luis García y el consiliario Manuel Fláker.

a procesión extraordinaria tendrá una parte de recorrido común para todos los pasos y otra personalizada para cada cofradía participantes. Los braceros pujarán con túnica y capillo y se organizarán según determine cada una de las penitenciales y sacramentales participantes.

Jueves, 22 de septiembre
16:00-19:00. Acreditación y bienvenida de asistentes. (Museo Diocesano y de Semana
Santa)
17:00. Visitas guiadas a las exposiciones programadas. (Museo Diocesano y de
Semana Santa y otras ubicaciones)
19:00. Ruta Tras los pasos de los Papones. De Dolores a Resurrección.
Recorrido por diferentes puntos de la ciudad con la realización de algunos actos
que se celebran durante la Semana Santa.
21:00  Cena de tapeo.
22:30  Proyección extraordinaria Historia del Reino de León. (Plaza de San Isidoro)
23:00  Adoración al Santísimo. (Real Basílica de San Isidoro)

Viernes, 23 de septiembre
10:00 Celebración de la eucaristía. (Iglesia de San Marcelo)
10:30-14:00  Recepción y acreditación de asistentes. (Auditorio de la Ciudad de León)
11:00  Inauguración institucional. (Auditorio de la Ciudad de León)
11:45  Ponencia marco: PUEBLO DE DIOS EN SALIDA, COFRADÍAS EN
CAMINO, a cargo del Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Omella Omella, Cardenal
Arzobispo de Barcelona y Presidente de la Conferencia Episcopal Española.
(Auditorio de la Ciudad de León)
12:30 Pausa-café.
13:00 h. Ponencia inaugural: Semana Santa en España, a cargo de D. Enrique
Guevara Pérez, escritor e investigador cofrade. (Auditorio de la Ciudad de León)
14:30  Comida tradicional leonesa. (El Modernista de Ezequiel – Casa Botines)
17:00 Ruta Tras los pasos de los Papones. De Resurrección a Dolores. Talleres
de varias cofradías para mostrar distintas particularidades relacionadas con los
preparativos procesionales a lo largo del año.
20:00 Acto teatralizado Una historia de quinientos años. (Auditorio Ciudad de León)
22:00 Cena de tapeo.
24:00 Acto extraordinario de ‘La Ronda’ de la Cofradía del Dulce Nombre de
Jesús Nazareno. (Plaza de San Marcelo)

Sábado, 24 de septiembre
09:00  Celebración de la Eucaristía. (Capilla de la Virgen del Camino, S.I. Catedral)
10:00  Ponencias y Debate. (Museo Diocesano y de Semana Santa)
Tributación de las cofradías, a cargo de  José María Gorosabel Rebolleda, Delegado de la Agencia Tributaria en León.
Información sobre seguros para las cofradías, a cargo de Aseguradora Umas.
11:00 Lectura de comunicaciones.
11:45 Pausa-café.
12:15 Presentación de candidaturas al próximo Encuentro Nacional.
Presentaciones de diversos eventos cofrades. (Museo Diocesano y de Semana Santa)
13:00 Mesa Redonda: Comunicación y Redes Sociales de las Cofradías. (Museo Diocesano y de Semana Santa)
14:30 h. Comida de confraternización. (El Modernista de Ezequiel – Casa Botines)
17:00 h. Conferencia: Tras los pasos de los papones, una historia de 500 años, a cargo de D. Carlos García Rioja, Director de la revista
‘Pregón’ de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de
León. (Museo Diocesano y de Semana Santa)
18:30  Solemne Procesión Magna de carácter penitencial y catequético.
22:30 Cena de tapeo.

Domingo, 25 de septiembre
11:00  Elección y proclamación de la sede del 34.º Encuentro. Lectura de
conclusiones. Acción Social del Encuentro: entrega de donativo. (Museo Diocesano y
de Semana Santa)
12:00. Celebración de la eucaristía en la S.I. Catedral, presidida por Luis Ángel de las Heras Berzal, Obispo de León.
14:00 Comida de clausura. (El Modernista de Ezequiel – Casa Botines)

Lea la noticia en DiariodeLeon