Procesión bajo Palio de la Virgen de la Sangre de Gerena en el 2023

En 1598 se fusionaron las hermandades de la Vera-Cruz y San Benito, ambas residentes en la iglesia anexa al hospital de esta última en Gerena. Fruto de esta unión nació la hermandad que ha llegado hasta nuestros días y que celebrará en 2023 sus 425 años con un programa de actos extraordinario que culminará con la salida de la titular mariana de la corporación el próximo mes de septiembre.

“Con alegría y gozo”, la cofradía del Jueves Santo ha hecho públicos este lunes los cultos aprobados en conmemoración del 425 aniversario fundacional y que tendrán lugar a lo largo del próximo año. Así, será el 19 de febrero cuando arranquen las conmemoraciones con la misa de apertura de los actos y cultos extraordinarios, en la sede canónica de la hermandad. Una misa que además será emitida por la televisión autonómica. Posteriormente, el día 1 de julio, Gerena y la hermandad de la Vera-Cruz serán sede de la convivencia de hermandades y cofradías de San Benito Abad, titular también de la corporación crucera.

Si cada año el mes de septiembre se vive con intensidad entre los hermanos de la Vera-Cruz al celebrarse las festividades de sus dos titulares, este 2023 lo será aún más especial. El sábado 9 de septiembre llegará uno de los momentos ya más esperados de este aniversario, la procesión extraordinaria de la Virgen de la Sangre bajo palio. Finalmente, el 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Cruz, tendrá lugar la misa de clausura de este aniversario, que tendrá lugar en la parroquia de la Purísima Concepción y será presidida por el Cristo de la Vera-Cruz, lo que a todas luces supondrá una procesión para el traslado del crucificado al templo mayor de Gerena y posterior vuelta a su capilla, aunque la hermandad aún no ha especificado nada al respecto.

Este calendario anunciado por la hermandad a través de sus redes sociales recoge los “cultos extraordinarios centrales”, que se acompañarán con un programa más extenso para este aniversario. En este sentido, desde la cofradía se ha informado de que “se ha elaborado un programa de caridad, de formación y actos culturales que no harán más que engrandecer aún más esta efeméride”, y que será desarrollado en próximas fechas.

Lea la noticia completa en ElcorreoWeb