El próximo sábado 31 de mayo de 2025, la Real e Ilustre Archicofradía de María Auxiliadora Coronada de Sevilla celebrará su procesión triunfal por las calles de la feligresía, acompañada por el paso de San Juan Bosco. Este evento, uno de los más esperados del calendario salesiano, llevará la devoción a la Virgen a los barrios cercanos a la Basílica de María Auxiliadora, en el marco del Jubileo de la Esperanza 2025. La Archicofradía invita a todos los sevillanos, devotos y miembros de la Familia Salesiana a unirse al cortejo para honrar a la Madre de Don Bosco.
Horario e Itinerario de la Procesión
La procesión comenzará a las 19:00 h desde la Basílica de María Auxiliadora (Calle María Auxiliadora, 18) y seguirá el siguiente itinerario, con horarios aproximados:
- 19:00 h: Salida (Basílica de María Auxiliadora)
- María Auxiliadora
- Salesianos
- Arroyo
- Plaza Antonio Martelo (19:45 h)
- San Juan Bosco
- Antonio Filpo Rojas
- Samaniego (21:00 h)
- Arroyo
- Pinta
- Jabugo (22:15 h)
- San Juan Bosco
- Carretera de Carmona (23:00 h)
- María Auxiliadora
- 00:00 h: Entrada (Basílica de María Auxiliadora)
El recorrido, de unas 5 horas, transcurre por calles emblemáticas del barrio, donde la devoción a María Auxiliadora está profundamente arraigada. Lugares como la Plaza Antonio Martelo y la Carretera de Carmona serán puntos destacados para los devotos, con momentos de fervor acompañados por cánticos y oraciones.
Contexto y Significado
La procesión de María Auxiliadora Coronada, organizada por la Archicofradía fundada en 1892, es un acto de evangelización que cumple el mandato de San Juan Bosco: “Propagad la devoción a María Auxiliadora”. En 2025, el recorrido se centra en barrios donde la Virgen es especialmente querida, alternando con trayectos más amplios en años anteriores para llevar su mensaje a nuevos devotos. La imagen, obra de José Paz Vélez (1947) y coronada canónicamente en 2000, será portada en su paso procesional por una cuadrilla de costaleros bajo la dirección del capataz Manuel Villanueva.
La procesión estará precedida por el paso de San Juan Bosco, portado por jóvenes de la Familia Salesiana, y contará con la participación de niños de Primera Comunión, angelitos, monaguillos y representantes de grupos salesianos (ADMA, Antiguos Alumnos, Cooperadores). La Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de Las Cigarreras acompañará a María Auxiliadora con marchas como “María Auxiliadora Coronada” (Abel Moreno, 2000) y “Reina de la Trinidad” (José Manuel Mena, 2010).
Organización y Papeletas de Sitio
Para facilitar la organización del cortejo, la Archicofradía solicita que los participantes con papeleta de sitio acudan a la Basílica a las 17:30 h (entrada por Calle San Juan Bosco). Las papeletas estarán disponibles durante la Solemne Novena (15-23 de mayo) en la sacristía de la Basílica, de 19:00 h hasta el inicio de la Eucaristía. Los alumnos del Colegio Salesianos de la Trinidad podrán retirarlas en el centro juvenil, de 11:00 a 11:30 h, en días lectivos del 15 al 23 de mayo.
Los hermanos y devotos pueden participar portando cirios, como niños de Comunión, angelitos o representando a grupos salesianos. La Archicofradía anima a todos a unirse al cortejo, destacando que acompañar a María Auxiliadora es una experiencia de “alegría y amor” que fortalece la fe.
Engalana el Recorrido
La Archicofradía hace un llamamiento a los vecinos de las calles del itinerario, especialmente en Arroyo, San Juan Bosco y Carretera de Carmona, para que decoren balcones, terrazas y ventanas con colgaduras, banderas y flores en honor a la Virgen. Aquellos que deseen colaborar pero carezcan de elementos decorativos pueden acudir al Patio Pedro Ricaldone del Colegio Salesianos de la Trinidad, de 18:00 a 20:30 h, donde se facilitarán banderas o colgaduras. Esta iniciativa busca embellecer el recorrido y rendir un homenaje visual a María Auxiliadora.
