Este próximo sábado, 24 de agosto, a las 22:00 horas, tendrá lugar la procesión de San Bartolomé desde la parroquia Santa María de la Asunción por las calles Daoiz, Plaza Antonio Mairena, Ancha, Tomás de Paz, San Bartolomé, Esclava y Real. La Archicofradía Sacramental de Mairena del Alcor invita a todos los vecinos del recorrido a engalanar sus balcones y fachadas, como es tradición, en unos preparativos a los que también se suma el Ayuntamiento.
El triduo en honor a San Bartolomé se celebra los días 21, 22 y 23 de agosto en la parroquia, comenzando cada día a las 19:30 horas con el rezo del Santo Rosario. El viernes 23 tendrá lugar la ofrenda floral de 19:00 a 22:00 horas, y el sábado 24, antes de la procesión, se oficiará la Función Principal a las 21:00 horas, precedida del rezo del Santo Rosario a las 20:30 horas.
San Bartolomé es patrono de Mairena del Alcor desde 1247, tras la conquista de la villa por Fernando III ‘El Santo’ en el día de la festividad del apóstol. En 1997, fue nombrado Alcalde Perpetuo y se le impuso la Medalla de Oro con motivo del 750 aniversario de su patronazgo. La imagen del santo es una talla en madera de cedro realizada por Sebastián Santos Rojas entre 1944 y 1946, un encargo del Ayuntamiento como regalo a su pueblo.
La Archicofradía espera una alta participación de los vecinos en esta noche tan significativa para Mairena, en la que la devoción y la tradición se unirán una vez más en torno a su santo patrono.