Como estaba previsto, este sábado 10 de diciembre tendrá lugar la Procesión Extraordinaria de Nuestra Señora de la Soterraña, patrona de la Ciudad de Ávila, y cuya fiesta se celebró ayer jueves 8 de septiembre. La procesión desfilará por las calles a acompañar a la Virgen de la Soterraña para pedir su intercesión ante las tragedias vividas por la pandemia y también por los fuegos que han asolado recientemente la provincia abulense.

Los cultos comenzarán a las 18 horas en la Basílica de los Santos Hermanos Vicente, Sabina y Cristeta, donde tendrá lugar la Solemne Eucaristía que estará presidida por Jesús García Burillo, Obispo emérito de Ávila. Tras la finalización de la Eucaristía dará comienzo la procesión extraordinaria de Ntra. Sra. de la Soterraña. La comitiva procesional saldrá de la Basílica por la portada norte, puerta de acceso al templo que solamente se abre para ocasiones extraordinarias. A continuación la procesión recorrerá la calle San Segundo hasta ingresar al interior de la muralla a través de la Puerta del Alcázar. Ya intramuros, Ntra. Sra. de la Soterraña subirá la calle de la Muerte y la Vida hasta llegar a la Plaza de la Catedral. Será a la puerta de la S.A.I. Catedral del Salvador donde tendrá lugar el acto de homenaje a los héroes de la pandemia y de la lucha contra los incendios.

Al terminar el acto, la procesión llegará a través de la Calle Alemania y de la Plaza José Tomé, a la Plaza Teniente Arévalo. En este punto se procederá a la inauguración de la replica de Nuestra Señora de la Soterraña, que desde hace pocos meses preside la fachada de la iglesia episcopal de San Ignacio de Loyola. Desde San Ignacio, siguiendo por la Plaza Pedro Dávila, la Plaza y el Arco del Rastro, la Procesión discurrirá por el Paseo del mismo nombre, para ingresar de nuevo intramuros por el Arco de la Santa.