Procesión Maritimo-Terrestre de Ntra. Sra. de la Antigua Coronada, Patrona de Almuñeca

Horario e Itinerario de la Procesión Marítima-Terrestre de la Patrona de Almuñécar

El pasado sábado comenzó la Solemne Novena en honor a la Patrona de Almuñecar, Ntra. Sra. de la Antigua Coronada, cultos que  finalizarán el 15 de Agosto con la Solemne Procesión de la Reina y Madre de Almuñécar en la que volverá a pasear las calles y surcar el mar de  esta bella localidad marinera.

La procesión partirá desde la desde la Parroquia de La Encarnación hasta la playa de San Cristóbal, donde se embarca a la Virgen y comienza su recorrido por el mar hasta que desembarca en la playa Puerta del Mar y continúa su procesión de nuevo hasta la Parroquia.

La Santísima Virgen es Alcaldesa Honoraria desde 2010 y fue  Coronada Canónicamente en 2016

Imagen

Según la creencia popular, Ntra. Sra. de la Antigua Coronada apareció en un pozo, escondida allí por algún devoto antes de la invasión de España por los musulmanes, pero tras una serie de investigaciones históricas podemos concluir que esta versión fue originada a posteriori, al tener que ser ocultada varias veces para evitar la acción destructora del invasor, tanto en las incursiones moriscas como en la Guerra de la Independencia.

Su procedencia es muy polémica, pero a raíz de las restauraciones de la Imagen y de las investigaciones llevadas a cabo, parece más acertado concluir que la imagen de ja Patrona  de Almuñecar  llega con la Reconquista acompañando a las tropas cristianas, de ahí su pequeño tamaño, llamado de caballería, y su orificio en la parte inferior de la Talla, para poder trasladarla fácilmente sobre los lomos de una cabalgadura a fin de que las unidades de campaña cumplieran con sus deberes religiosos.

Nos remontamos al miércoles 30 de diciembre de 1489, fecha que aparece en la carta que el Rey Don Fernando dirige al Baile General de Valencia, Don Diego de Torres. Fue su alcaide moro Mohamed ben Alhaje, tras percibir 3000 doblas castellanas, quien hizo entrega de la plaza de Almuñécar a Don Alonso de Puertocarrero, regidor de Toro y jefe del destacamento que se hizo cargo de la ciudad, erigiéndose primer alcaide cristiano de la fortaleza.

Probablemente este personaje donó a sus vecinos la imagen de la Virgen de la Antigua para conmemorar tal fecha, máxime cuando por entonces se había repoblado la ciudad de soldados veteranos en los ejércitos de Castilla.

Se cree que fue en 1808 durante la invasión napoleónica, cuando la fe del pueblo hizo que se pusiera a buen recaudo ocultándola en el pozo que aún perdura al final de la Calle Nueva, y que con el paso del tiempo se construyera la leyenda referida al principio de su encuentro en dicho pozo. También durante la Guerra Civil (1936-39) hubo de ser de nuevo ocultada por manos compasivas. Y a su liberación, una vez más fue restaurada con pedrería de escaso valor, ya que los milicianos despojaron su traje de joyas para venderlas.

Fuente. Hdad Santísimo Sacramento y Antigua Coronada