Procesiones, no espectáculos

Horario e itinerario Procesión Extraordinaria Jesús Nazareno y Virgen del Rosario. Cádiz 08 de Diciembre del 2021

Una procesión es algo muy sencillo: un paso andando y una banda, si hay, tocando detrás; no cabe nada más ni hay que inventar absolutamente nada

La senda es peligrosa. El camino debe ser radicalmente distinto, que el norte está en el norte y no es bueno desviarse. Las procesiones son lo que son, y sacar las imágenes a la calle es un culto muy serio que debe cuidarse en los tiempos que corren. En torno a las procesiones no caben los espectáculos, no valen esos shows que de vez en cuando regala esta ciudad cuando confunde el término extraordinaria, que hace referencia a la salida de un paso fuera de su fecha y no a que la procesión en sí tenga que ser algo distinto a lo que es.

Una procesión es una imagen sobre un paso acompañada de una banda, cuando la música sea un factor incorporado al culto externo. Y nada más (ni menos tampoco). El paso andando y la música sonando, es así de sencillo. Como nos recordó el pasado sábado la Virgen de la Salud en esa cuidada y elegante salida de uno de los pasos con más pellizco de la Semana Santa de Cádiz.

Puede ser que con tanta salida a la calle en los últimos años, algunos busquen nuevos caminos para considerar la procesión como extraordinaria. Y esos experimentos conviene zanjarlos de plano lo antes posible. Que la Patrona es mucha historia, mucha devoción y mucha categoría como para ‘aparcar’ su paso en la plaza de San Juan de Dios un buen rato; y que el Nazareno soporta en su cruz de carey todo el peso de la devoción de muchas generaciones de gaditanos como para detenerse a que un grupo haga un semiconcierto como si de una zambomba de estas impostadas que se ve hoy en cualquier restaurante se tratara.

Las procesiones son cultos, y el culto es algo excesivamente serio e importante como para aliñarlo con shows que solo buscan una equivocada espectacularidad. Que ya vimos aquella calle completamente apagada, o aquellas niñas bailando flamenco delante del palio. Paso andando y banda sonando, no hay más películas. No vayamos a convertir una salida extraordinaria en un Got Talent en cada esquina.

DiariodeCádiz