Programa del 33 Encuentro Nacional de Cofradías en León

León acogerá el encuentro de cofradías penintenciales

Desde que comenzó su celebración en 1988, el Encuentro Nacional de Cofradías se ha ido convirtiendo en el foro semananasantero por excelencia, cuya edición – aplazada por segunda vez y que alcanzará la número 33– centrará en la capital leonesa la actividad cofrade de todo el Estado durante su desarrollo, al tiempo que cientos de visitantes podrán conocer de primera mano cómo se vive en la capital la celebración pasional.

Justo un mes después de que finalizara la Semana Santa, la Junta Mayor ha querido presentar el programa e información general del 33 Encuentro Nacional de Cofradías que, previsto inicialmente para el otoño de 2020 y aplazado por la pandemia de covid-19, tendrá finalmente lugar en la capital leonesa entre el 22 y el 25 de septiembre de 2022 bajo el lema «Pueblo de Dios en salida, cofradías en camino»

Jueves, 22 de septiembre

• 16:00-19:00 h. Acreditación y bienvenida de asistentes. (Museo Diocesano y de Semana Santa)
  • 17:00 h. Visitas guiadas a las exposiciones programadas. (Museo Diocesano y de Semana Santa y otras ubicaciones)
  • 19:00 h. Ruta Tras los pasos de los Papones. De Dolores a Resurrección. Recorrido por diferentes puntos de la ciudad con la realización de algunos actos que se celebran durante la Semana Santa.
  • 21:00 h. Cena de tapeo.
  • 22:30 h. Proyección extraordinaria Historia del Reino de León. (Plaza de San Isidoro)
  • 23:00 h. Adoración al Santísimo. (Real Basílica de San Isidoro)

Viernes, 23 de septiembre

• 10:00 h. Celebración de la eucaristía. (Iglesia de San Marcelo)
  • 10:30-14:00 h. Recepción y acreditación de asistentes. (Auditorio de la Ciudad de León)
  • 11:00 h. Inauguración institucional. (Auditorio de la Ciudad de León)
  • 11:45 h. Ponencia marco: PUEBLO DE DIOS EN SALIDA, COFRADÍAS EN CAMINO, a cargo del Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Omella Omella, Cardenal Arzobispo de Barcelona y Presidente de la Conferencia Episcopal Española. (Auditorio de la Ciudad de León)
  • 12:30 h. Pausa-café.
  • 13:00 h. Ponencia inaugural: SEMANA SANTA EN ESPAÑA, a cargo de D. Enrique Guevara Pérez, escritor e investigador cofrade. (Auditorio de la Ciudad de León)
  • 14:30 h. Comida tradicional leonesa. (El Modernista de Ezequiel – Casa Botines)
  • 17:00 h. Ruta Tras los pasos de los Papones. De Resurrección a Dolores. Talleres de varias cofradías para mostrar distintas particularidades relacionadas con los preparativos procesionales a lo largo del año.
  • 20:00 h. Acto teatralizado Una historia de quinientos años. (Auditorio Ciudad de León)
  • 22:00 h. Cena de tapeo.
  • 24:00 h. Acto extraordinario de ‘La Ronda’ de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. (Plaza de San Marcelo)

Sábado, 24 de septiembre

• 09:00 h. Celebración de la Eucaristía. (Capilla de la Virgen del Camino, S.I. Catedral)
  • 10:00 h. Ponencias y Debate. (Museo Diocesano y de Semana Santa)
  • TRIBUTACIÓN DE LAS COFRADÍAS, a cargo del Ilmo. Sr. D. José María Gorosabel Rebolleda, Delegado de la Agencia Tributaria en León.
  • INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS PARA LAS COFRADÍAS, a cargo de ASEGURADORA UMAS.
  • 11:00 h. Lectura de comunicaciones.
  • 11:45 h. Pausa-café.
  • 12:15 h. Presentación de candidaturas al próximo Encuentro Nacional. Presentaciones de diversos eventos cofrades. (Museo Diocesano y de Semana Santa)
  • 13:00 h. Mesa Redonda: COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES DE LAS COFRADÍAS. (Museo Diocesano y de Semana Santa)
  • 14:30 h. Comida de confraternización. (El Modernista de Ezequiel – Casa Botines)
  • 17:00 h. Conferencia: TRAS LOS PASOS DE LOS PAPONES: UNA HISTORIA DE QUINIENTOS AÑOS, a cargo de D. Carlos García Rioja, Director de la revista ‘Pregón’ de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León. (Museo Diocesano y de Semana Santa)
  • 18:30 h. Solemne Procesión Magna de carácter penitencial y catequético.
  • 22:30 h. Cena de tapeo.

Domingo, 25 de septiembre

• 11:00 h. Elección y proclamación de la sede del 34.º Encuentro. Lectura de conclusiones. Acción Social del Encuentro: entrega de donativo. (Museo Diocesano y de Semana Santa)
  • 12:00 h. Celebración de la eucaristía en la S.I. Catedral, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Luis Ángel de las Heras Berzal, cmf, Obispo de León.
  • 14:00 h. Comida de clausura. (El Modernista de Ezequiel – Casa Botines)