Proyecto de Julián Sánchez Jara para el nuevo paso de la Cena de Sevilla

La hermandad de la Cena continúa avanzando en su proyecto de sustituir el paso de misterio. Durante estos días expone en la Fundación Cajasol los diseños seleccionados que optarán a ser el proyecto elegido definitivamente. Pasión en Sevilla repasará durante estos días cada uno de ellos de manera más amplia. Este listado sigue con el del tallista sevilla Julián Sánchez Jara.

De estilo neobarroco y para realizar en madera tallada que acabe de manera barnizada o dorada, Jara aporta la talla y la ebanistería de un proyecto que contaría con el taller de Abel Justi para el dorado, José María Leal Bernáldez para la escultura y los Hermanos Fernández para la orfebrería.

Jara argumenta que «los elementos clásicos barrocos como volutas, hojas de acanto, cartelas, elementos vegetales, con espigas, racimos de uvas y hojas de parras intercaladas, nos da como resultado un discurso claramente eucarístico en la decoración del paso». En el dibujo aparecen hojas de parras, que se entremezclan con otros elementos y que «transmiten una gran fuerza y dinamismo, donde el movimiento aparentemente desordenado sigue en el fondo un orden interno de infinita sucesión de elementos, profundamente calados y entrelazados, dando un efecto altamente naturalista».

Uno de los detalles de este proyecto es que la propuesta mantiene las ocho cartelas pasionistas del actual paso de misterio.

Por otro lado, el proyecto «prima dar la mayor luz posible a la escena eucarística, con un total de 46 puntos de luz a base de candelabros de diferentes números de guardabrisas», señala Jara.

ABC