Puesta de largo del Via Crucis y su cartel, la primera guía de la Cuaresma y las banderolas

El Via Crucis de las Hermandades, el lunes 7 de marzo, fue el objeto principal de la presentación que convocó esta noche la Unión de Hermandades en bodegas Lustau. El espacio se llenó de ambiente cofrade y de un público deseoso se llenarse de Semana Santa. El periodista de Canal Sur y cofrade gaditano Fernando Pérez se ocupó de conducir el acto, que contó con la  intervención de la Agrupación Musical La Clemencia, que abrió el acto e incluso se cantaron dos saetas a cargo de Luis Santiago padre e hijo  

Se dio a conocer el cartel del acto penitencial, obra del fotógrafo Miguel Ángel Castaño que en su diseño ha jugado con un fondo común con una cruz como elemento destacado y las tres imágenes que presidirán el Via Crucis.

También se presentó la primera guía de la Cuaresma jerezana, una publicación que informa de toda la actividad cultual y de todo tipo que convocan las cofradías locales en este tiempo. Unas 80 páginas en un formato cuadrado en la que Castaño, autor de la maquetación, ha conseguido equilibrar publicidad, información y fotografía.

Todos los actos se han introducido por días: desde el primero de la Cuaresma hasta el último. Se ha impreso pero además se podrá descargar mediante un código QR. La imagen de la portada es la de Cristo Rey en su paso visto desde atrás en la plaza de la Sagrada Cena una vez superado el arco. 

35BA7100 F72C 41BA 8912 B8CD5B82A8EA
La formación musical de La Clemencia durante una de sus intervenciones.  

Esta iniciativa forma parte de las puestas en marcha por el Consejo con el fin de promocionar la actividad cofrade y de conseguir ingresos atípicos. Lo mismo se pretende con la guía de horarios e itinerarios, y la instalación de publicidad en farolas y en las traseras de las tribunas. Precisamente se aprovechó el acto para exponer una de las banderolas para apreciar su formato, una cara con foto de cada hermandad y en la otra publicidad.  

El Vía Crucis, como ya se ha desvelado, contará con una extraordinaria convocatoria en las idas y regresos a la Catedral, ingredientes colaterales al evento principal que darán forma a un anticipo o aperitivo de la Semana Santa. De forma sobresaliente, serán tres imágenes titulares, dos de cofradías de penitencia y una de hermandad sacramental, las que lo protagonizarán. El prelado jerezano, que a priori no era partidario de dar manga ancha para estos traslados, corrigió su postura para permitir que las hermandades lo hicieran como lo tenían proyectado.

Así las cosas, el próximo fin de semana se presenta excepcional según el plan previsto con tres citas: La primera será con el Cristo Almas, titular de la Sacramental de Santiago, que el viernes día 4 irá a la Catedral en Via Crucis desde el templo del apóstol, desde las 20,45 con capilla musical. El crucificado irá en su paso por costaleros. El regreso será el mismo día del Via Crucis, una vez concluya, pero será diferente ya que llevará la música de la antigua banda Zoilo Ruiz Mateos de Rota.

La segunda cita será con el Señor de la Salud el sábado 5. Irá en el paso de san Juan del Cristo de la Expiración llevando capilla musical comenzando a las seis de la tarde en San Rafael. Ojo que el regreso será para el sábado 12, desde las 17,30 horas, en un paso cedido por la Hermandad de la Amargura de Huelva, cargado por costaleros. Esa vuelta llevará la música de La Sentencia, que se estrena con la hermandad.  

Y la tercera convocatoria es con La Clemencia, que ha preparado una ida muy singular para su titular la Virgen de Salud y Esperanza. Será el domingo 6 marzo desde las 9,30 horas acompañado por un quinteto viento. La Dolorosa irá  en el paso de la Virgen del Sagrado Corazón del colegio Montealto. La conocida Banda del Carmen de Salteras (Sevilla) se incorporará a la llegada del cortejo al hospital a donde irá como testimonio a los enfermos y reconocimiento a los sanitarios por la pandemia. A su llegada a la Catedral, la Virgen quedará en veneración. También pospone el regreso a San Benito para el viernes 11 desde las 20.30. Se usará el mismo paso y la música la pondrá la agrupación de la propia hermandad.

LavozdelSur

Deja un comentario