La «regla del 20-20» indica dónde las temperaturas suelen superar los 20 ºC en Semana Santa y llueve menos del 20 % de los días

Queda poco más de un mes para la Semana Santa y, como cada año, la pregunta del millón para elegir destino es: ¿Qué tiempo se espera en España? ¿Habrá procesiones pasadas por agua? ¿Persistirá la sequía que nos acompaña desde hace meses? ¿Dónde hará calor? Para responder, te explicamos qué es la “regla del 20-20″.

Todavía es pronto para saber qué tiempo hará en la Semana Santa 2022, pero si echamos un ojo al comportamiento del tiempo en otros años quizá podamos hacernos una idea de lo que nos espera.

La “regla del 20-20”: ¿Dónde suele hacer bueno en Semana Santa?

La “regla del 20-20”, explican los expertos de El Tiempo, muestra cuáles son las zonas de España que reciben menos lluvia durante las jornadas de Semana Santa y registran las temperaturas más altas. Es decir, dónde es mejor el tiempo para hacer una escapada en las fechas festivas.

Estadísticamente, en los últimos 30 años, las zonas donde las temperaturas han superado con normalidad los 20 ºC en las horas centrales del día entre el 10 y el 18 de abril se encuentran en las siguientes comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias -donde las temperaturas llegan a superar incluso los 25 ºC-, así como zonas aisladas del sur de Galicia, del oeste de Cataluña, sur de Extremadura, Castilla-La Mancha y la provincia de Zaragoza.PUBLICIDADhttps://473eb2465d2bf3f77d7579595c784677.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.htmltemperaturas semana santaTemperaturas máximas superiores a los 20 ºC de media entre 10 y el 18 de abril en los últimos 30 años / ElTiempo.esTELECINCO.ES

Las temperaturas más altas en el conjunto del mes de abril se suelen registrar en las islas Canarias (sobre todo en las orientales), en el suroeste -en los valles del Guadiana y del Guadalquivir-, así como el sureste -en Alicante y Murcia-, y en el valle del Ebro. En estas zonas la media de las temperaturas máximas oscila entre los 20 y 26 ºC.

El otro 20 (el primero hace referencia a las temperaturas), indica dónde se producen precipitaciones menos de un 20 % de los días del periodo de Semana Santa. Esto es, por lo general, en el sureste -en las provincias de Málaga, Almería, Murcia y Alicante- y en las islas Canarias, donde apenas llueve un 10 % de los días de la semana.

Deja un comentario