Huelva fue noticia a nivel nacional este martes, dentro del ámbito cofrade, tras conocerse el nuevo decreto, firmado por el obispo, Santiago Gómez, que regula las procesiones extraordinarias, las coronaciones canónicas y la creación de hermandades. Pero a muchos les ha surgido una duda: ¿Qué pasa con las procesiones magnas? Y es que como tal, esas dos palabras no aparecen en ninguna de las diez página que consta el decreto de modificación de las normas diocesanas de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Huelva. 

En este caso, la Diócesis de Huelva apuntó que esta cuestión se acoge en el artículo 21, que expresa lo siguiente: «En caso de celebración de algún evento de especial relevancia eclesial y de gran interés pastoral, éste podrá coordinarse por el Consejo Local, en aquellas poblaciones en las que exista, o por el conjunto de Hermandades y Cofradías. Estos actos extraordinarios siempre necesitan para su realización la autorización previa del Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías. Además, todas las Hermandades y Cofradías participantes cumplirán los requisitos expuestos en los artículos 18, 19 y 20».

De esta forma, tal y como confirmó la Diócesis de Huelva a este periódico, el Consejo de Hermandades y Cofradías, que es habitualmente quien realiza las propuestas de este tipo, podrá seguir solicitando al obispo las procesiones magnas, argumentando su celebración como hasta ahora. 

Esta era una de las dudas ante la presentación de este decreto que ha modificado y ha limitado las salidas extraordinarias y las coronaciones canónicas entre otras cuestiones. Todavía el Consejo de Hermandades y Cofradías no ha reaccionado al mismo.

Fuente HuelvaInfirmacion

Deja un comentario