¿Quién está detrás de la talla del Cristo de la Humildad y Paciencia de Cádiz?

En paralelo a la intervención patrimonial que van a realizar Pilar Morillo y Álvaro Domínguez, la cofradía se ha propuesto que esta restauración del Cristo, que no encuentra un antecedente en los archivos de la hermandad (Arquillo intervino en 1984 únicamente la peana, sin tocar a la imagen), sirva para profundizar sobre su autoría, que no termina de saberse ni de convencer.

El Cristo está adjudicado a Jacinto Pimentel, que firmó el contrato en 1637 y lo entregó al año siguiente. Pero también se sabe que en aquellos años en el taller de Pimentel (que hiciera también el Cristo de Columna, de notables diferencias con el de San Agustín, o la Virgen del Carmen) trabajaba también Alonso Martínez, que algunos piensan que es la persona que realmente puede estar tras la gubia que creó a la portentosa imagen de la Humildad y Paciencia.

De igual manera, pretende la cofradía realizar un estudio químico para analizar los pigmentos de la imagen, y determinar así quién fue el autor de la policromía, ya que se plantean las opciones de que el mismísimo Francisco de Zurbarán se encargara de estos trabajos; o bien que los hiciera el también reconocido pintor Salvador de Trigo, ya que ambos son los que firman el contrato de Pimentel con el mayordomo de la cofradía en Sevilla, en calidad de fiadores. Para ello, el estudio químico permitirá comparar los pigmentos usados en la imagen con la obra de estos dos pintores.

Por tanto, la restauración tendrá carácter multidisciplinar, para lo que la cofradía solicitará la pertinente subvención a la Junta de Andalucía y poder, de una vez, desentrañar qué artistas son realmente los que están detrás de este Cristo. La intervención en la imagen, a la espera de la respuesta de la Junta, estará costeada mediante una cuota extraordinaria que han aprobado los propios hermanos para poder financiar tan costosa al tiempo que necesaria restauración.

DiariodeCadiz