Recorrido y Horario del Vía Crucis de los Mártires con la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Granada

El próximo 29 de enero la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno presidirá un solemne Vía Crucis hasta el antiguo lugar del convento de Carmelitas Descalzos de Granada, en el Campo de los Mártires, sede de la primitiva hermandad de Jesús Nazareno de Granada. Durante el itinerario se rezarán las estaciones en las cruces históricas que aún se conservan de la secular vía.

Este acto será motivo para enlazar con nuestros antecedentes históricos, que nos vinculan a la Orden del Carmelo Descalzo y se remontan a los años cercanos a 1582, con la fundación, en el convento de Carmelitas Descalzos de los Santos Mártires Cosme y Damián (actual Carmen de los Mártires), de la Hermandad de “Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén y Santa Elena”, llamada popularmente como la de “las cruces de nazarenos”. Esta Hermandad hacía estación en la madrugada del Viernes Santo y es tradición que sus Constituciones las redactó San Juan de la Cruz, primer prior del convento y que, como toda la Orden, era muy devoto de Jesús Nazareno. Para conmemorar nuestra vinculación con la Orden, que este año celebra el IV centenario de la canonización de su fundadora, rezaremos la VII estación en los jardines del Carmen, en un lugar especialmente simbólico, donde se encuentra el “ciprés de San Juan de la Cruz”, cuya plantación, según la tradición, se atribuye al Santo, que utilizó para ello su bastón prioral.

Este Vía Crucis extraordinario se enmarca dentro de los eventos conmemorativos del XL aniversario de la fundación de nuestra Hermandad, eligiendo como fecha la más próxima al aniversario de la bendición de la Sgda. Imagen de N. P. Jesús Nazareno, que tuvo lugar el último domingo de enero del año 1982. 

Deja un comentario