Reestructuración de la Carrera Oficial de Sevilla para el 2023

El Consejo de Cofradías anunciará este martes su proyecto de remodelación de la Carrera Oficial en el tramo correspondiente a la calle Sierpes, donde se eliminarán alrededor de 1.200 sillas. La junta superior que preside Francisco Vélez ha decidido acometer de una vez por todas esta reforma necesaria por razones de seguridad y que iba a llevarse a cabo para la Semana Santa de 2022 pero que, teniendo en cuenta las especiales circunstancias por la vuelta de las cofradías tras dos años de pandemia, se decidió posponer al próximo año.

El plan que este martes explicará el Consejo es similar al que ya avanzó ABC el verano de 2021. El sobreaforo que sufre Sierpes desde hace años la convierte en el tramo más conflictivo de la Carrera Oficial, no sólo por el embotellamiento que se produce de público sino porque dificulta en gran medida el discurrir de las cofradías, obligando incluso a los abonados a cerrar sus sillas cuando llegan los pasos.

El pasillo y la tercera fila

Por ello, para calcular cuántas sillas y garantizar un espacio mínimo de seguridad y de tránsito, se va a establecer un pasillo central de tres metros, tomando como referencia el punto más ancho de la Carrera Oficial, que es el de la Plaza de San Francisco. Se trazará, en la medida de lo posible, en línea recta.

De esta forma, se abrirán las dos bandas de sillas y se eliminarán las que no quepan en función a la estrechez de la calle. Es decir, en aquellas zonas que por su angostura sea necesario, se eliminará la tercera fila -las de la parte trasera- a un lado, al otro, o a ambos, dependiendo del espacio. Los huecos que queden libres al crear este pasillo se rellenarán de sillas para evitar una pérdida mayor.

Reubicación de abonados

El Consejo de Cofradías garantiza a los abonados que pierdan su silla que serán reubicados en otros puntos de la Carrera Oficial. El mecanismo que se establecerá les dará máxima prioridad en el sorteo de los asientos que se hayan quedado libres en otras zonas de la Carrera Oficial.

Por otro lado, otra de las medidas que tomará la junta superior del Consejo de Cofradías aduciendo las mismas razones de seguridad será la supresión de las entradas de pasillo que se vendían hasta la Semana Santa de 2022 en los palcos de la Plaza de San Francisco.