Roban la cabeza de la Virgen de la Estrella, patrona de Los Santos de Maimona

Es la imagen más venerada de Los Santos de Maimona, la patrona de su localidad. En la tarde de este Miércoles Santo, han entrado a robar en su santuario y han provocado importantes daños en la imagen.

Así lo ha denunciado la propia cofradía a través de un comunicado. Durante la mañana de este jueves, la mayordoma y el párroco del templo han acudido a las dependencias de la Guardia Civil de Los Santos de Maimona para presentar la correspondiente denuncia. Los agentes ya han tomado huellas en la ermita y han comenzado la investigación para tratar de dar con el autor o autores.

Cinco días después del robo, no se sabe nada de la cabeza y de la corona de la Virgen de la Estrella, que fueron sustraídas del santuario de Los Santos de Maimona. El párroco, Leonardo Terrazas, ha declarado a Canal Extremadura que la Guardia Civil continúa investigando los hechos, aunque no se le ha informado del resultado de las pesquisas.

El santuario continúa cerrado. En la puerta del recinto se ha improvisado un pequeño altar, en el que hay numerosas velas encendidas, flores y una hoja con una oración. El párroco ha asegurado que «el culto debe continuar» y habrá que tomar una decisión, que pasa – ha avanzado-  por restaurar la imagen con la colaboración de los fieles en el caso de que no se recupere lo robado. 

Según ha trascendido, el ladrón o ladrones forzaron la cabeza de la Virgen de la Estrella y se la llevaron junto con la corona. Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado miércoles. Según la Cofradía de Nuestra Señora de La Estrella, este hecho ha causado una gran conmoción en toda la localidad y fuera de ella «por la gran devoción y veneración que se le profesa a la Virgen de la Estrella».

El obispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, trasladó unas palabras al pueblo de Los Santos de Maimona para mostrar su consternación. 

Centenares de ciudadanos acuden a la ermita tras el ataque a la patrona de Los Santos de Maimona

Las cancelas y puertas de la ermita de la  Virgen de la Estrella se han vuelto a abrir en la tarde de este martes 19 de abril para recibir al pueblo de Los Santos de Maimona, tras estar casi una semana cerrada por el robo y ataque sufrido por la Patrona de Los Santos de Maimona.

Cientos de santeños de todas las edades se han concentrado en el patio y en el santuario en un momento que todos han compartido con gran emoción, entre ellos estaban el alcalde de la localidad, Manuel Lavado y concejales de la Corporación Municipal. Una pintura de la Virgen de la Estrella presidirá el altar hasta que pueda regresar la Imagen a su trono. También se puede visitar a los pies del altar al Niño Jesús, sostenido por una mano que viene a simbolizar las manos de todos los santeños y devotos de la Virgen de la Estrella.

Así lo ha explicado la mayordoma de la Virgen, Mari Carmen Tinoco, que agradeció las muestras de cariño, apoyo y solidaridad recibidas estos días, así como la ayuda y colaboración incondicional prestada para buscar la cabeza de la Virgen, tanto por parte del Ayuntamiento, que removieron 14 mil kilos de basura con la esperanza de encontrarla, como de personas a título particular que no dejan de buscarla por los caminos.

Ha insistido la mayordoma que la junta de gobierno informará puntualmente del proyecto del proceso de restauración y el coste de la misma, “hasta entonces pedimos que mantengamos la serenidad y el sosiego, todo se comunicará y todo el pueblo colaborará”, dijo la mayordoma.

El párroco, Leonardo Terrazas, fue el encargado de dar la bienvenida y animó a todos a seguir viniendo a la ermita, “a rezar y estar con la Virgen”.

Tras estas palabras dio comienzo el rezo del Santo Rosario y después se cantó, con mucha emoción, el Himno de la Virgen de la Estrella.

A partir de este miércoles 20 de abril el santuario permanecerá abierto en su horario habitual: de 8 de la mañana a 10 de la noche.

La Junta de Gobierno de la Cofradía de la Virgen de la Estrella recuerda que cualquier tipo de información o decisión que se tome se pondrá en conocimiento de la ciudadanía. De igual manera piden que se le traslade cualquier sugerencia, información o propuesta.

v

Deja un comentario