La imagen de la Virgen de las Mercedes será la primera en salir a la calle con paso, cargadores y banda de música tras 18 meses de obligada suspensión del culto externo a causa de la pandemia. O eso, al menos, es lo que se espera. Una vez levantada la prohibición en torno al culto externo por los obispos de la provincia eclesiástica de Sevilla, la hermandad de los Desamparados, de la que es titular, está decidida a llevar a cabo la procesión de alabanzas que, coincidiendo con su festividad, realiza cada 24 de septiembre, tal y como marcan sus estatutos.

Así, apenas unas horas después de conocerse el levantamiento del decreto que impedía sacar procesiones a la calle, la junta de gobierno de la cofradía se reunió de manera urgente para decidir qué hacer con la salida del próximo 24 de septiembre, que según el calendario cofrade habitual sería la próxima que toca (la última de las Glorias, además). 

La decisión de la junta de gobierno, ha explicado su hermano mayor, Antonio José Martínez Cortés, fue «cumplir con lo que marcan los estatutos» y llevar a cabo la procesión de alabanzas dado que ya no existe impedimento alguno de la autoridad eclesiástica para realizar actos de culto externo. La decisión se ha puesto esta mañana en conocimiento de su director espiritual, el también arcipreste Gonzalo Núñez del Castillo. 

Quedaría, no obstante, que el Ayuntamiento de San Fernando de luz verde definitivamente a esta procesión, que sería la primera en echarse a la calle desde que comenzara la pandemia, y concretara la forma en la que tendría que llevarse a cabo. En este sentido, la junta de gobierno ha remitido ya los correspondientes escritos al Consistorio informándoles de la salida y pidiéndole su colaboración para el recorrido. 

Curiosamente, la de las Mercedes fue la última procesión de alabanzas -aunque no el último acto de culto externo ya que hubo también otros con posterioridad- que pisó las calles de San Fernando allá por septiembre de 2019. 

La procesión de alabanzas de la titular de gloria de esta hermandad coincide además con la celebración de la fiesta local del 24 de Septiembre, en la que se conmemora el aniversario de Las Cortes de 1810.

La Junta de Andalucía, tras la reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública que se celebró este martes, concretó también algunas recomendaciones para el regreso del culto externo en la calle, entre ellas, «que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad; que esas personas que participen en la procesión lleven mascarillas; que el número de personas que porten las imágenes sea el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos».

Del mismo modo, apuntó, «se procurarán itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, evitándose las calles estrechas; se realizarán en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público y en el caso de acompañarse de bandas de música, éstas cumplirán lo estipulado en la normativa vigente y se tomarán las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones del público». 

diariodecadiz

Deja un comentario