San Isidro volverá a salir en procesión Extraordinaria por las calles de Ciudad Real el 15 de mayo

San Isidro, el patrón de los agricultores, muy venerado en la provincia, volverá a procesionar por las calles de Ciudad Real. Acto extraordinario coincidiendo con el 400 aniversario de su canonización y que se va a celebrar con numerosas actividades que ya comenzarán este fin de semana.

La Hermandad ha dado a conocer la programación especial este martes, que contempla el traslado de la imagen desde Alarcos a la catedral donde el 15 de mayo se celebrará una misa oficiada por el párroco Francisco Guerrero González, consiliario de la Hermandad a partir de las 12.00 de la mañana. Después tendrá lugar la procesión extraordinaria, sobre las 12.45h que culminará en el guardapasos. La imagen desfilará desde el Paseo del Prado, calle Feria, María Cristina, Plaza Mayor, Carlos Vazquez, Paloma, Calatrava, Lirio, Quevedo hasta su finalización en el guardapasos. El embellecimiento de las andas será costeado por la Cooperativa San Isidro Labrador y el centro de selección de semillas de Ciudad Real.

Cartel conmemorativo del 400 aniversario de la canonización de San Isidro / Ayuntamiento Ciudad Real

Ampliar

Historia

El presidente de la Hermandad, Eugenio Diaz ha destacado que la festividad de San Isidro ha sido muy celebrada en la capital históricamente; fue declarada incluso fiesta local y se organizaba hasta verbena en la plaza de Santiago, corridas de toros y espectáculos de pirotecnia. Hasta la década de los años 70, la imagen partía de la parroquia de Santiago y recorría el centro de la ciudad. Procesión en la que desfilaban las mulas con carros engalanados y galeras antiguas; con la mecanización, también se sumaban los tractores nuevos e incluso las cosechadoras. Haciendo memoria, Diaz recordaba los concursos de arada que se realizaban entonces con mulas, desde la Puerta de Santa María hasta la Cabeza de Palo; eran concursos kilométricos, aseguraba.

Presentación en la que el secretario provincial de ASAJA, Florencio Rodríguez ha destacado la entrega del sector agrario en los dos años de pandemia que hemos vivido. A pesar de las dificultades los agricultores y ganaderos, recordaba, han respondido a las necesidades de la sociedad. Rodríguez ha felicitado a la Hermandad por el aniversario y reconocía la devoción de los hombres y mujeres del campo en torno a la figura de San Isidro “al que nos encomendamos cuando llegan las inclemencias metereológicas y al que agradecemos también cuando al campo le va bien”, advirtiendo que el santo no puede mediar, sin embargo, en la mejora del precio de los productos y en los costes de producción.

La alcaldesa de Ciudad Real Eva María Masías ha invitado a toda la provincia a que se sume a esta celebración, que tradicionalmente, en las últimas décadas se organiza en torno a la ermita de Alarcos.

Eugenio Diaz, presidente de la Hermandad de San Isidro en Ciudad Real en la presentación de los actos junto a la alcaldesa y el secretario provincial de ASAJA, Florencio Rodríguez / Ayuntamiento Ciudad Real

Ampliar

Recordemos que los actos conmemorativos comienzan ya este fin de semana con concursos de arada, tanto masculinos como femeninos; un desayuno manchego en El Cortijo de “La Frasca” y una comida de hermandad en “La Casona”, donde no faltarán las migas a cargo de la Hermandad de los Pandorgos, una paella y pollo huertano que cocinará la Asociación de Dulcineas y postres de San Isidro. Después, como es costumbre, se celebrarán los concursos de parchís, dominó y truque.

CadenaSer