San Miguel y la Virgen de la Cabeza no saldrán a la calle el fin de semana de Granada

La imagen de San Miguel Arcángel no subirá al cerro del Aceituno en su tradicional romería-procesión por el Albaicín. Fue en 2019 la última vez que el Patrón del Albaicín realizó su salida por las calles del barrio y subió hasta la ermita de San Miguel Alto donde se venera la imagen original, obra de Bernardo de Mora. En aquella última ocasión coincidió en el último domingo de septiembre, cuando se celebró en la jornada de la festividad de San Miguel, el 29 de septiembre. Por entonces el hermano mayor, José Antonio Sánchez, se planteaba la necesidad de incorporar más hermanos para «garantizar la continuidad y creemos que se pueda así mantener con vida. Lo peor que podía pasar es dejar de procesionar porque sería fatal para la hermandad».

Las cosas han cambiado en estos dos años en los que la pandemia ha hecho inviable la salida en procesión rodeado de sus hermanos, no muchos en número y ya la mayoría de edad avanzada, la agrupación de la Estrella y los costaleros de esta misma hermandad. Hoy nos cuenta el hermano mayor que «las dificultades las vamos sorteando y, a pesar de la ausencia de procesión, seguimos manteniendo las actividades».

El acuerdo de suspensión de la salida procesional se había tomado antes de que se dieran las recomendaciones para posibles procesiones o romerías por parte de la Junta de Andalucía y el Arzobispado aún no se ha pronunciado sobre este asunto. «Mantenemos el acuerdo de la junta de gobierno y no habrá romería-procesión», señala a IDEAL José Antonio Sánchez. Así las cosas en la jornada de ayer lunes dio comienzo el triduo previo a su fiesta litúrgica que se desarrolla a las ocho de la noche en el interior del templo del Salvador. La preside el párroco y consiliario de la hermandad de gloria, Antonio Valverde, y en un lateral se ha ubicado la imagen que realizó en los años ochenta el escultor granadino Miguel Zúñiga, réplica de la original.

El día 29 la imagen del Arcángel presidirá la función solemne de su fiesta religiosa también a las ocho de la noche y de esta manera finalizarán los actos religiosos sin que se conozca nada de fiestas populares del barrio.

Desde la cofradía de la Virgen de la Cabeza, de la parroquia de Santa María Magdalena, también cuentan a IDEAL que «no es posible organizar la procesión en este tiempo que ha transcurrido desde que se supo la posibilidad de organizar romerías y procesiones». Es el hermano mayor, Miguel Alvear de Gregorio, quien señala que «ya estaba prevista la celebración del triduo y función principal que se celebra a partir del día 27 al 29». Cada jornada la celebración religiosa tendrá lugar a las siete de la tarde y de la misma manera la función en el día en el que se hubiese celebrado la procesión, el sábado día 2, será también a la misma hora.

La imagen de la Virgen de la Cabeza ha quedado dispuesta en el presbiterio de la parroquia para estos días de cultos religiosos. «No es posible la procesión porque no teníamos tiempo material para convocar a los hermanos, banda de música y organización, así es que será el año que viene, además de salvar los plazos de solicitud de permisos municipales y todo lo necesario para mantener y asegurar todo tipo de normas sanitarias», señaló.

Desde la banda de cornetas y tambores de Jesús Despojado se ha previsto una acción solidaria destinada a ayudar a los damnificados por el volcán de La Palma. «No podemos hacer otra cosa que lo que mejor se nos da», señalan desde comunicación y protocolo de la formación. «Hemos organizado un ensayo solidario en el local de la banda y lo haremos con las personas que lo deseen compartir con nosotros para compartir una mañana de música cofrade». Durante el ensayo y al término del mismo se dispondrá de un espacio donde cada asistente podrá hacer su pequeña aportación. Al final de la jornada, se abrirá públicamente, se contará lo recaudado y se hará una transferencia a una de las cuentas bancarias que ha dispuesto el gobierno canario para las donaciones en concepto de ayuda. El local se encuentra en la calle Víznar del Polígono Industrial Juncaril, en Albolote.

Ideal