San Roque de Sevilla tratará el aniversario de la coronación de la Virgen en cabildo extraordinario

Los hermanos de la hermandad de San Roque están citados a un cabildo general de carácter extraordinario a las 20.30 horas en primera convocatoria y media hora más tarde en segunda.

El motivo no es otro que la fijación de los actos del aniversario de la coronación de la Virgen de Gracia y Esperanza. Entre otros asuntos se tratará la procesión bajo palio con la dolorosa por este acontecimiento, así como el programa de actos y cultos a llevar a cabo a lo largo del presente año.

Además, uno de los proyectos en los que está inmerso la hermandad es el remozamiento y terminación de la corona de salida, un gran anhelo de los hermanos y fieles de la corporación. Asimismo, José María Pedernal será el encargado de hacer el cartel conmemorativo.

Estos son los detalles que hasta el momento se conocen. La última salida extraordinaria realizada con la Virgen sucedió en 2002 con motivo de la celebración del primer centenario fundacional.

Coronación

El 14 de abril de 1946, la Virgen salió en la jornada del Domingo de Ramos sin corona. En sustitución le colocaron en sus sienes una diadema de rosas y nardos a causa del robo de sufrido en la parroquia.

Apenas cinco años antes, Concepción de la Concha Sierra, viuda de Manuel Sarasúa, la camarera, había donado la corona, que perdió el 27 de enero de 1946, en un asalto al templo.

Valentín Herrera fue el autor de este robo, de 26 años de edad, persona de confianza del párroco que trabajaba en el archivo parroquial.

Todo lo tenía preparado, como así lo recogen las crónicas periodísticas. Fue detenido, aseguró que tiró la corona al río, pero nunca llegó a encontrarse.

A raíz de esta situación y por iniciativa de Juan José Robredo, el párroco, la ciudad, importantes personalidades, fieles y devotos por suscripción popular, deciden encargar una nueva corona al taller de García Armenta tras el dinero recaudado.

En una ceremonia celebrada el 23 de marzo de 1947el cardenal Segura le imponía la corona, convirtiéndose en la coronación del barrio y elevada a rango canónigo por el cardenal Amigo Vallejo en el año 1997.

abc