Saltar al contenido
CofradiasTv: Andalucía Cofrade

CofradiasTv: Andalucía Cofrade

Whatapps
  • Inicio
  • Actualidad
  • Semana Santa
  • Itinerarios
    • Semana Santa 2027
      • Itinerarios Otros Años
    • Procesiones Gloria
  • Música Cofrade
  • Videos
  • Fotografía
  • Más
    • Retransmisiones
    • Cultos
    • Patrimonio
    • Carteles
    • Navidad
  • Alternar formulario de búsqueda
Sevilla

Santa Lucía de Sevilla presenta una papeleta de sitio que reúne arte, historia y devoción

Publicado el 14/09/202614/09/2026 Por Jo Vadi
Papeleta de sitio de Santa Lucía de Sevilla realizada por Gabriel López

La Hermandad de Santa Lucía de Sevilla ha presentado el diseño de la papeleta de sitio de su próxima salida procesional, una obra realizada por el artista jerezano Gabriel López que convierte este documento en un recorrido por la historia, los símbolos y la devoción que rodean a la mártir siracusana.

La composición reúne diferentes referencias vinculadas a Santa Lucía y a la propia hermandad, incorporando elementos del patrimonio sevillano, representaciones artísticas de la Santa y símbolos relacionados con su tradicional patronazgo sobre la vista.

Santa Lucía ocupa el centro de la composición

La imagen de la titular aparece como eje principal de la obra, alrededor de la cual se organiza una composición cargada de referencias.

Tras la Santa se desarrolla una ráfaga inspirada en la ornamentación de un mantón de Manila, dentro de la que se integran dos conocidas representaciones pictóricas de la mártir: El martirio de Santa Lucía, de Pompeo Batoni, y La última comunión de Santa Lucía, de Giambattista Tiepolo.

El artista incorpora de esta manera distintas épocas y lenguajes artísticos en una misma representación de la titular.

Sevilla y Santa Catalina como escenario

La ciudad de Sevilla adquiere también protagonismo en la parte superior de la papeleta.

En la zona derecha aparece el paisaje sevillano bajo un cielo que se integra visualmente con los motivos ornamentales del azulejo dedicado a Santa Lucía existente en la iglesia de Santa Catalina, templo estrechamente vinculado a la hermandad.

El conjunto queda finalmente enmarcado por la puerta polilobulada de la iglesia de Santa Catalina, que sirve como elemento arquitectónico para cerrar la composición.

El besamanos táctil y los ojos como exvotos

Uno de los detalles más significativos se encuentra en la zona central inferior, donde Gabriel López representa el besamanos táctil, uno de los momentos especialmente vinculados a la devoción de los fieles hacia Santa Lucía.

La silueta de la imagen aparece formada por numerosos exvotos con forma de ojos, una referencia directa al patronazgo tradicional de la mártir sobre la vista.

El recurso convierte uno de los símbolos más reconocibles de Santa Lucía en un elemento fundamental de la propia composición artística.

La procesión junto a la torre de Santa Catalina

La parte inferior de la papeleta muestra a Santa Lucía sobre su paso durante la salida procesional, avanzando junto a la torre de Santa Catalina.

La escena conecta así la representación de la devoción con uno de sus momentos culminantes: la presencia de la titular en las calles de Sevilla durante su procesión.

En el lateral izquierdo aparece además la reliquia conservada por la Hermandad, integrada en la composición junto a la silueta de Siracusa, ciudad natal de Santa Lucía.

Un guiño a la protección de quienes tienen problemas de visión

Entre los símbolos incorporados a la obra se encuentra también el emblema de la ONCE, acompañado por un corazón atravesado por una espada.

Este último elemento hace referencia al martirio de Santa Lucía y refuerza el significado de la imagen como protectora de quienes padecen problemas relacionados con la visión.

La combinación de ambos símbolos establece un vínculo entre la tradición devocional de la Santa y las personas a las que se dirige especialmente su protección.

Una papeleta convertida en relato visual

El trabajo de Gabriel López no se limita a representar a la titular de la Hermandad de Santa Lucía, sino que construye una composición en la que cada elemento remite a una parte de su historia o de su devoción.

La imagen de la Santa, las referencias pictóricas, el paisaje de Sevilla, Santa Catalina, el besamanos táctil, los exvotos, la reliquia, Siracusa y los símbolos relacionados con la vista forman un conjunto concebido para narrar visualmente una devoción centenaria.

La papeleta de sitio se presenta así como una pieza artística que acompaña a los hermanos en la próxima salida procesional y que reúne, en una única composición, buena parte de los elementos que identifican a Santa Lucía y a su hermandad en Sevilla.

Autor
Jo Vadi

Redactor de información periodística y difusión audiovisual especializado en la Semana Santa, las glorias y el patrimonio de las hermandades y cofradías de Andalucía. Con un enfoque riguroso, técnico y cultural, CofradíasTV se dedica a la cobertura informativa de la actualidad cofrade, la investigación histórica, el análisis musical y el seguimiento de los principales acontecimientos litúrgicos y populares de la región, consolidándose como un espacio de referencia y crónica para el mundo de la cultura y la tradición andaluza.

Relacionado

También te puede interesar

Capuchinos prepara un Año Jubilar histórico en Sevilla: dos siglos de la Divina Pastora y cuatrocientos años de su convento

Capuchinos prepara un Año Jubilar histórico en Sevilla: dos siglos de la Divina Pastora y cuatrocientos años de su convento

La Virgen del Rosario del Barrio León recorrerá Triana el 10 de octubre: horario e itinerario de la salida

La Virgen del Rosario del Barrio León recorrerá Triana el 10 de octubre: horario e itinerario de la salida

San Jerónimo se prepara para la salida de la Virgen del Rosario: horario e itinerario del 10 de octubre

San Jerónimo se prepara para la salida de la Virgen del Rosario: horario e itinerario del 10 de octubre

Navegación de entradas

Entrada anterior: La Virgen del Rosario del Barrio León prepara sus cultos de octubre y su salida procesional
Entrada siguiente: Horario e itinerario de la Resignación en Huelva el 26 de septiembre por su 75 aniversario

Tendencias

  • Guía Oficial de Horarios e Itinerarios de la Procesión Magna «Lux Dei» 2026 en Arcos de la Frontera: Tabla Completa y Recorridos Guía Oficial de Horarios e Itinerarios de la Procesión Magna «Lux Dei» 2026 en Arcos de la Frontera: Tabla Completa y Recorridos
  • Horario e itinerario de la Procesión Extraordinaria de Padre Jesús en Ronda el 3 de octubre de 2026 Horario e itinerario de la Procesión Extraordinaria de Padre Jesús en Ronda el 3 de octubre de 2026
  • Horario e itinerario del Cristo de la Buena Muerte de Jaén en su procesión extraordinaria del 3 de octubre Horario e itinerario del Cristo de la Buena Muerte de Jaén en su procesión extraordinaria del 3 de octubre
  • Horario e itinerario de la salida procesional de Santa Lucía en Sevilla el 4 de octubre de 2026 Horario e itinerario de la salida procesional de Santa Lucía en Sevilla el 4 de octubre de 2026
  • Horario e itinerario de la Esperanza Divina Enfermera en Sevilla el 3 de octubre de 2026 Horario e itinerario de la Esperanza Divina Enfermera en Sevilla el 3 de octubre de 2026

Síganos en nuestro Canal YouTube

Copyright © 2026 CofradiasTv: Andalucía Cofrade.

Funciona con Tema PressBook para WordPress