Santa Marta participará en la exposición «In nomine Dei» con varias insignias de la cofradía

La gran exposición que está organizando el Consejo General de HH. y CC. para mostrar gran parte del patrimonio cofradiero en la próxima Cuaresma y Semana Santa, bajo el título «In nomine Dei», y en la que figurarán enseres de todas las cofradías de penitencia de nuestra ciudad, contará con cuatro destacadas insignias del cortejo de la Hermandad de Santa Marta tras haberlo acordado el cabildo de oficiales. En la sede de la fundación Cajasol podrán contemplarse durante esas semanas el Senatus, el Lema de la Hermandad, una Bocina y el Guión de Juventud.

El Senatus, estrenado en 1953 para la primera estación de penitencia, tiene orfebrería en plata de ley de Emilio García de Armenta y bordados en oro del taller de Sobrinos de Caro, destacando la rica guardilla bordada y el trabajo de hojilla de las letras que forman la inscripción completa “Senatus populusque romanus”. Fue pasado a nuevo terciopelo por Paleteiro en 1990.

Las Bocinas, igualmente, fueron realizadas en 1953 y están labradas en plata de ley por Emilio García de Armenta. Los cuatro paños están bordados en oro por el taller de Sobrinos de Caro, según diseño de Manuel Elena Caro, y llevan en su centro una escena bordada en sedas representando respectivamente la Anunciación, el Nacimiento, la Crucifixión y el Descendimiento del Señor. Fueron pasados a nuevo terciopelo por Paleteiro en 1998.

El Lema de la Hermandad se estrenó en 1958. La orfebrería es del citado García de Armenta, destacando la pequeña imagen alegórica de la Caridad en plata que remata el asta, donde figura la firma de su autor. La banderola está bordada íntegramente en oro por las dos caras sobre malla de oro que enmarca una cartela central de terciopelo negro donde figura el lema de la Hermandad, la frase paulina “ Charitas Christi urget nos”, “La Caridad de Cristo nos impulsa” (2Co 5,14). Ha sido restaurado por Artesanía Santa Bárbara en 2014.

El Guión de Juventud fue realizado en plata de ley por el orfebre Jesús Domínguez Vázquez en 1972. La banderola, sobre malla de oro enmarcada en plata, lleva en su anverso una cartela con la efigie de Santa Marta y en su reverso otra con el escudo de la Hermandad, siendo rematada el asta por la imagen de la Fe. Fue donado por la Junta Auxiliar de Juventud, una de las primeras organizaciones juveniles de las cofradías sevillanas, y siendo asimismo ésta una de las primeras insignias de esta significación en los cortejos procesionales.

gentedepaz