Se baraja el 30 de octubre para la procesión magna de Málaga

En la última reunión del mes de julio las hermandades participantes en la magna y la Agrupación de Cofradías acordaron postponer sine die la procesión extraordinaria con motivo del centenario del ente. Así, en aquella reunión se barajaban tres posibilidades: esperar un mes y retrasar la fecha -prevista el 25 de septiembre- al 30 de octubre, posponer al mes de mayo de 2022 o dejarla para septiembre de 2022.

Hermanos mayores de cofradías participantes confirman a EL ESPAÑOL de Málaga que “ahora es el momento de proponerlo, los datos son buenos”. En este sentido, la reunión prevista para este jueves, 9 de septiembre, permitirá de nuevo el debate entre las hermandades que sacarán a sus imágenes en la magna. “¿Para qué vamos a esperar?”, afirman estas fuentes.

Sin embargo, no existe un consenso entre los hermanos mayores de las cofradías participantes. En ese sentido, otros responsables de hermandades afirman a este periódico que “es muy precipitado, hay que movilizar a mucha gente y sigue habiendo miedo en un buen sector de población. Es arriesgado preparar esto en un mes y medio”, afirman.

Así, los cofrades sí ven con optimismo los movimientos que se están anunciando. “Que salgan los traslados o la Victoria el próximo sábado es una buena noticia, pero no hay que confundir algo tan sencillo con una extraordinaria”.

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha vuelto a pronunciar a favor de la vuelta de las procesiones. En este caso, en la previa de la misa con motivo de la Festividad de la Virgen de la Victoria, Patrona de Málaga y su diócesis: “Me da mucha alegría recuperar espacios en la calle. Lo de este sábado va a ser emocionante”.

“Creo que el que puedan salir las imágenes que veneran decenas de miles de andaluces a las calles como se ha hecho durante cientos de años es positivo. Vamos en el buen camino de la recuperación de la normalidad. Pero estamos hablando de una pandemia”, ha puntualizado Moreno.

“Gracias a las vacunas y el esfuerzo colectivo estamos recuperando espacios que parecían perdidos”, ha indicado. “En rincones de Andalucía empiezan a salir procesiones; creo que ese es el camino. Siempre con prudencia“.

Reapertura en Málaga

Este sábado, 11 de septiembre, a las 6:30 horas la imagen de Santa María de la Victoria volverá en procesión a la Basílica y Real Santuario. El recorrido por el que transitará la primera imagen desde la Cuaresma de 2020 será: Patio de los Naranjos, Cister, Alcazabilla, Victoria, Compás de la Victoria y Pza. del Santuario.

Igualmente, hermandades como Zamarrilla o Mediadora han anunciado sus traslados y las medidas obligatorias para participar en ellos. Estos traslados tendrán lugar en la aurora del próximo domingo 19 de septiembre.

ElEspañol