Se permiten las procesiones en Córdoba, pero sin costaleros

Tras unos días en que la presión de los cofrades ha ido en aumento para que se vuelvan a ver procesiones en las calles de la capital cordobesa, el alcalde José María Bellido ha anunciado este jueves que “si nos da tiempo”, “mañana mismo se sacarán los primeros decretos de autorización”.

El regidor, en una comparecencia ante los medios durante la visita al Hospital Reina Sofía del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que “el otro día ya dijo Salvador Fuentes que teníamos que tener un protocolo, entre todas las administraciones, para que pudieran salir”. A lo que ha agregado que “estos días hemos estado avanzando en ese protocolo y ya sí estoy en condiciones de decir que mañana tendremos una reunión con la Agrupación de Cofradías, en la que participará también la Delegación Territorial de Salud, y próximamente podremos autorizar que haya la recuperación de los cultos en la vía pública”.

Bellido ha subrayado que “ahora ya sí con un protocolo establecido de la mano de la Consejería de Salud, que básicamente consiste -como en otro tipo de eventos- en controlar las aglomeraciones en la vía pública, lo cual es fácilmente lograble”.

No obstante, el primer edil ha puntualizado que “lo que nos quedaba por resolver era una cuestión, que era la más delicada, que como todos pueden imaginar era la de los costaleros. En el protocolo que vamos a establecer estaremos en condiciones de autorizar esas salidas procesionales, pero eso sí, sin costaleros”. Por lo que Bellido ha adelantado que “tendrá que hacerse con algún otro tipo de forma de portar el altar, al santo, bien sea en parihuelas, bien sea con un mecanismo a motor”.

Respecto a la participación de las bandas, la misma se hará conforme a la normativa específica, establecida por la Consejería de Salud y Familias, como ha recordado Aguirre.

LavozdeCordoba