Semana Santa de Jerez 2022: más cofradías que nunca en Carrera Oficial; Martes Santo, la jornada con más procesiones

Ayer 30 de noviembre fué la fecha señalada por la Unión de Hermandades para el final del plazo dado a las cofradías para que presenten sus propuestas de cambios en los horarios e itinerarios de cara a la Semana Santa. Será la de 2022, si las cosas no cambian en cuanto a la pandemia, la que devolverá a la normalidad las salidas procesionales con la principal novedad de que se verán nuevas hermandades en los días pasionales: Bondad y Misericordia, Salvación y la de La Misión, que hasta 2019 salían el Sábado de Pasión.

En total, de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, saldrán 44 hermandades mientras que en el Sábado de Pasión seguirá un año más La Mortaja, que sigue decidiendo cuándo entrará en la Carrera Oficial y qué día; también estará la de La Entrega que por normativa de la propia cofradía solo puede procesionar en Guadalcacín, aunque para 2022 está intentando retomar el proyecto de llegar hasta Jerez, de forma extraordinaria por los diez años fundacionales que cumplieron en 2020, para hacer estación de penitencia en San Juan de Letrán, iniciativa que precisa del visto bueno del obispado.

Crecimiento de La Madrugá

Así las cosas, las calles de Jerez verán pasar a la totalidad de las cofradías existentes desde las vísperas hasta la Pascua de Resurrección, quedando pendiente la decisión final de la cofradía de Capuchinos. Un dato llamativo es que el Martes Santo con ocho hermandades pasa a convertirse en el día con más cofradías al incorporarse Bondad y Misericordia y Salvación. También crecerá la Madrugada con la incorporación de la Hermandad de la Misión, de la barriada de Picadueñas.

Solo resta saber si finalmente el Consejo, que tiene las competencias, aceptará las propuestas de días elegidos por las que irán por primera vez a la Catedral así como las peticiones que formularán el resto de cofradías. Hay que tener en cuenta que por normativa, las nuevas siempre pasan las primeras del día, cerrando las de mayor antigüedad. Este orden se invierte en la Madrugada que la primera es la más longeva.

LaVozdelSur