Sones musicales para la Virgen de la Soledad de Córdoba tras 44 años en silencio

Era un secreto a voces y ya es oficial. La hermandad de la Soledad ha confirmado que la banda de música de la Estrella acompañará los próximos tres años a su titular por las calles de Córdoba. La cofradía franciscana, tras el cambio de sede canónica -recibe culto desde septiembre de 2020 en la iglesia de Santa María de Guadalupe-, da otro paso más con la incorporación del acompañamiento musical a su Virgen, que ha ido siempre en silencio desde su primera estación de penitencia en 1978.

En un comunicado, la junta de gobierno de la Franciscana Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario y María Santísima en su Soledad, reunida en cabildo de Oficiales el pasado 21 de noviembre de 2021, decidió nombrar “a la banda de música Nuestra Señora de la Estrella de Córdoba para el acompañamiento musical en nuestra estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral del próximo Viernes Santo”.

Ante esta decisión adoptada, la hermandad franciscana ha formalizado este viernes el acuerdo con esta formación “para que sea la encargada de acompañar musicalmente a María Santísima en su Soledad, tras su paso, durante los próximos tres años“. De este modo, este próximo Viernes Santo será el primero que pondrán sus sones a una cofradía que quiere seguir creciendo con su cambio de sede canónica.

Aunque nunca ha llevado acompañamiento musical, la hermandad de la Soledad da este paso porque en sus reglas no se exige que vaya su titular en silencio. De hecho, estaba establecido que la banda Tubamirum acompañase a la titular de la corporación del Viernes Santo en su traslado de sede canónica en septiembre de 2020. Sin embargo, no se pudo llevar a cabo por la pandemia del coronavirus.

Tras dos años sin procesiones en Semana Santa en Córdoba, la de 2022 será muy especial para la hermandad de la Soledad porque lo hará desde su nueva sede canónica, la parroquia de Guadalupe, con un recorrido muy largo, pero también porque por primera vez en 44 años una banda de música acompañará a la Virgen de la Soledad en su estación de penitencia.

DiariodeCordoba