Técnicos de IAPH valoran el estado de conservación de la carroza y el Simpecado de la Hermandad de Huelva

Junto a la realización de nuevos enseres, el mantenimiento y conservación del patrimonio heredado es una de las tareas principales de todas nuestras hermandades. En este sentido, la Hermandad del Rocío de Huelva ha iniciado las gestiones necesarias para estudiar el estado de su Simpecado y de la carroza portadora.

Unos trabajos que la candidatura del actual presidente, Juan Carlos Rubio, llevaba en su programa electoral y que viene a sentar las bases de una futura actuación sobre dos piezas patrimoniales tan identitarias para la filial onubense. Dicho estudio ha sido realizado días atrás por personal especializado del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), quienes han realizado una inspección ocular a la carroza y del Simpecado. A partir de los datos obtenidos, los técnicos de dicho organismo realizarán un informe que servirá a la hermandad para acometer futuras intervenciones de mantenimiento o mejora en los mismos.

Cabe recordar que el Simpecado de Huelva fue realizado en hilos de oro sobre terciopelo verde por Victoria Caro y Esperanza Elena Caro para la Romería de 1939. En 1946 la pintura de la Virgen fue sustituida por un altorrelieve de Gómez del Castillo. Fue restaurado en 1980 por Carrasquilla y en 2002 por Fernández y Enríquez. Por su parte la carroza data de 1946 y fue cincelada en metal plateado por el orfebre Emilio García Armenta, bajo diseño atribuido a Cayetano González.

CuartoTramo