Tiempo de aniversarios en las cofradías de Huelva

En este tiempo de la pandemia, en el que  nos hablan de que podemos quitarnos las mascarillas en la calle, aunque no para grandes concentraciones, como mirando a las salidas de las procesionales en Semana Santa, pues estamos en un año de celebraciones por aniversarios cofrades en el que todos quieren salir a la calle.

Lo cierto es que las hermandades están al tanto de alguna fecha para conmemorar algún acontecimiento destacable en su historia, que constituya un momento para una revisión y también para ilusionar a su colectivo cofrade.

Sin embargo, no hay que olvidar que las miras van en la mayoría de los casos enfocadas en alguna salida extraordinaria, sea de una forma u otra.

La Hermandad de las Tres Caídas es la primera que planteaba una salida para el 19 de marzo, en la conmemoración del 75 aniversario de su traslado a la iglesia del Corazón de Jesús. Ocurre que si el confinamiento por la Covid-19 frustró la salida extraordinaria con ocasión de la concesión de la Medalla de la Ciudad en la efemérides de su fundación y en la celebración del vía crucis de las hermandades, pues estos últimos coletazos de la pandemia parece que tampoco va a permitir la salida. La razón dada a la hermandad es esperar y evitar procesiones multitudinarias antes de la Semana Santa.

La Hermandad de la Borriquita tiene prevista una salida extraordinaria con ocasión del 75 aniversario para el 25 de junio cuando celebrarán la fundación de la hermandad, la bendición de la imagen del Señor y las primeras reglas. El Ayuntamiento le ha otorgado la Medalla de la Ciudad a la imagen el Señor, por lo que será el momento de recibirla a su paso por el Consistorio.

La Virgen de los Dolores de la Hermandad de los Judíos también ha sido objeto de la distinción de la Medalla Ciudad de Huelva, con ocasión del 250 aniversario de la creación de la hermandad. Los cofrades del Jueves Santo tienen prevista una salida extraordinaria para el 5 de noviembre, aunque hay que señalar que la imagen de la Virgen presidirá en la Plaza de San Pedro el vía crucis del Consejo de Hermandades, para lo que será trasladada a la iglesia de San Pedro el 25 de marzo y al día siguiente, sábado, será el acto penitencial.

La Soledad de María, titular de la Hermandad del Santo Entierro, tiene solicitada su salida extraordinaria para el 13 de mayo del próximo año, con ocasión de la celebración de su devoción por el pueblo de Huelva en su 450 aniversario.

La Agustiniana Hermandad de la Buena Muerte también prepara un amplio programa de actos con ocasión del centenario de la primera salida de la Virgen de la Consolación y Correa en sus Dolores en la Semana Santa onubense.

En la Hermandad de la Misericordia están también de celebración por el 25 aniversario de la bendición de María Santísima de la Concepción, y ahora celebra un  ciclo de conferencias con el tema central de la Virgen.

La imagen de Jesús del Calvario será trasladará el próximo día 19 a la parroquia de la Concepción para su quinario cuando celebran el cincuenta aniversario de la hermandad; la vuelta será el día 27.

Lea la noticia completa en HuelvaInformacion