Toca de sobremanto para Ntra Sra de los Ángeles en su Soledad de Utrera

El pasado jueves 10 de noviembre, se presentó en la casa de Hermandad de la Quinta  Angustia  de Utrera el diseño de la nueva toca de sobre manto que pasará a formar parte del ajuar textil de Ntra. Sra. de los Ángeles. Dicho trabajo ha sido encargado al taller de bordados de la  hermana y camarera de la Virgen, Bordados Inmaculada Garcia Rayo, en Utrera, Sevilla; siendo previamente diseñado y dibujado por el joven diseñador Antonio Castro Pozo.

Una comisión formada por el Hermano Mayor e integrantes de la cuadrilla del paso de palio han sido los encargados de comenzar con este proyecto .

El diseño de la toca parte de la premisa del propio soporte. Este es una malla de bolillos de oro artesanal, de gran calidad, que fue donada hace unos años por un grupo de devotos.

Por ello, se articula la toca en una estructura radial o “de abanico” que deja espacios sin bordar coincidiendo con los canales del pollero, de manera que se pueda admirar el valioso soporte.

Además, por la propia idiosincrasia de la hermandad, de las llamadas “de barrio”, se emplean diversos motivos florales y el uso de sedas de colores.

En cuanto a la ornamentación, está en un estilo encuadrado en el clasicismo postregionalista propio de los talleres sevillanos en el segundo tercio del siglo XX. La decoración cuenta con zarcillos, hojas de acanto, cintas y carretes, sumados a las flores ya mencionadas.

Se ha querido con esta apuesta estética aportar personalidad y reforzar la idiosincrasia de la Dolorosa, en la línea de ampliación patrimonial que lleva a cabo la Hermandad.