La ciudad de Cáceres se prepara para vivir un evento sin precedentes el próximo sábado 5 de octubre: la Procesión Magna Mariana, organizada con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Montaña. Este acontecimiento reunirá a 13 pasos procesionales, acompañados por 9 bandas de música y la representación de las 17 cofradías de Semana Santa, junto a otras 4 cofradías de gloria y agrupaciones marianas.
Este evento único, que movilizará a gran parte de la ciudadanía, tanto cofrades como público general, se perfila como un día histórico en Cáceres, que no volverá a repetirse en décadas. La ciudad, conocida por su vasto patrimonio de imaginería religiosa, verá desfilar imágenes que raramente salen en procesión, lo que representa una oportunidad excepcional para admirar este legado.
Recorrido y Participantes
La Procesión Magna Mariana comenzará a las 18:00 horas, recorriendo la avenida de España, San Antón, San Pedro, San Juan, Gran Vía y la Plaza Mayor. A lo largo de esta ruta, las cofradías se encomendarán a la patrona, la Virgen de la Montaña, que estará situada en la Plaza Mayor para recibir el cortejo.
Entre los pasos más destacados se encuentran:
- Virgen del Rosario (siglo XVII), con un recorrido que inicia en Santo Domingo a las 16:15. Esta será la imagen más antigua, junto a la Soledad, y una de las pocas que procesiona con cabello natural.
- María Santísima de la Pureza, que debuta en esta procesión, es una talla reciente (2023) y representa una novedad para la ciudad.
- Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, cuyo traslado hasta la avenida de España se hará de forma privada antes del inicio de la procesión. Su velario ha sido sufragado por donantes, lo que refleja el espíritu de colaboración entre las cofradías.
Este evento es especialmente significativo para la ciudad debido a la estrecha colaboración entre las hermandades, muchas de las cuales compartirán pasos, enseres y hasta miembros bajo las andas.
Virgen del Rosario
- Itinerario hasta Cánovas (allí se iniciará la Magna): la cofradía de los Estudiantes saldrá de Santo Domingo a las 16.15 hacia Concepción, Moret, Pintores, San Juan, San Pedro, San Antón y av. de España. Será el primer paso en abrir la procesión.
- Regreso: Plaza Mayor, Gabriel y Galán, plaza del Duque, Sancti Spíritu, Ríos Verdes, Andrada y Santo Domingo.
- Al detalle: será, después de la Soledad, la imagen más antigua de la Magna Mariana (anónima, siglo XVII), la única con pelo natural y la única que luce rostrillo y cetro a la antigua usanza, muy originales. Apenas ha procesionado en el último siglo, de ahí la singularidad de verla en las calles el día 5, a hombros de la cofradía de los Estudiantes que llevará para la ocasión las andas del Cristo de la Buena Muerte cedidas por los Ramos. Su lugar de culto está en Santo Domingo, de hecho el auténtico nombre del templo es Nuestra Señora del Rosario (el convento anexo sí es Santo Domingo). Durante mucho tiempo fue incluso considerada una de las patronas de Cáceres hasta que la Virgen de la Montaña capitalizó este título.
María Santísima de la Pureza
- Itinerario hasta Cánovas: la cofradía de Jesús Despojado saldrá a las 16.15 de Fátima hacia Sanguino Michel, Argentina, Rafael García-Plata de Osma, Gil Cordero, plaza de América y av. de España, con el acompañamiento de la Banda de Zafra.
- Regreso: Plaza Mayor, Pintores, San Juan, San Pedro, San Antón, av. de España (impares), Fuente Luminosa, av. de España (pares), Gómez Becerra, Eladia Montesino, Gil Cordero, Plata de Osma, Argentina, Sanguino Michel y Fátima.
- Al detalle: será la principal novedad de la Magna al no haber procesionado nunca en Cáceres (llegó a finales de 2023). Se trata de una talla realizada por los imagineros andaluces Juan Jiménez y Pablo Porras, que alude a la Inmaculada Concepción, de 1,60 de altura, tez morena y rasgos de la escuela cordobesa. Ilusión y responsabilidad son los sentimientos que guían a la joven cofradía en esta primera salida. Las andas, llevadas a doble hombro, han sido cedidas por la hermandad del Nazareno de Fuente del Maestre, puesto que la cofradía cacereña está ahora dotándose de todos los enseres de su cotitular.
Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza
- Itinerario hasta Cánovas: la cofradía de la Expiración saldrá desde el Palacio de la Torre de Sande (San Mateo) a las 16.15 horas hacia calle Ancha, plaza de Santa Clara, plaza de la Soledad, Pizarro, Donoso Cortés, San Pedro, San Antón y av. de España.
- Regreso: Plaza Mayor, Pintores, plaza de San Juan, Sergio Sánchez, Pizarro, Soledad, plaza de Santa Clara, Ancha, San Mateo y Palacio de la Torre de Sande. La cofradía de la Expiración hará buena parte de este retorno junto a los pasos de la Dolorosa de la Cruz y la Soledad.
- Al detalle: Nuestra Madre y Señora de Gracia y Esperanza (Ángel Luis Slater, 2003) saldrá con una composición distinta a la de cada Viernes Santo, al ser una procesión extraordinaria en honor a la patrona. De hecho, la directiva guarda la novedad con tanto celo que se encargará directamente de esta tarea para sorprender a los hermanos, quienes por cierto podrán acudir de carga, de escolta, de mantilla e incluso de refajo (como algunos han pedido), al tratarse de un acompañamiento especial a la Virgen de la Montaña.
María Santísima de la Estrella
- Itinerario hasta Cánovas: la franciscana cofradía de la Salud partirá de Santo Domingo a las 11.45 hacia Concepción, Moret, Pintores, San Juan, San Pedro, San Antón, av. de España y Rodríguez Moñino (donde aguardará hasta los prolegómenos de la procesión).
- Regreso: Plaza Mayor, Gabriel y Galán, Duque, Sancti Spíritu, Ríos Verdes, Andrada y Santo Domingo, con el acompañamiento de la Banda de Música de Barcarrota.
- Al detalle: María Santísima de la Estrella (talla de José Antonio Cabello, 2014), estrenará blonda de encaje duquesa y centros en encaje de finales del siglo XIX con motivos florales y grandes flores de lis; juego de puños de encaje con motivos florales y rosas en relieve, de mediados del siglo XIX; pañuelo en punto de aguja, con motivos florales y rocalla, de mediados del siglo XIX; rosario de principios del siglo XX; y media luna de orfebrería repujada plateada y dorada, todo ello donaciones de hermanos. El paso lucirá por primera vez velas rizadas.
Nuestra Señora del Rosario
- Itinerario hasta Cánovas: el paso de la cofradía dominicana del Cristo de la Victoria, con sede en el templo parroquial de San Juan Macías (Mejostilla), llegará hasta la avenida de España mediante traslado privado, por la tarde, antes del inicio de la procesión Magna.
- Regreso: Plaza Mayor, Gabriel y Galán, plaza del Duque y Sancti Spíritu, desde donde continuará en traslado privado hasta llegar a la iglesia de San Juan Macías.
- Al detalle: la cofradía tendrá de nuevo el apoyo de los hermanos de carga de Jesús Condenado (carece de imagen mariana), una colaboración que además es mutua y se repite cada Semana Santa debido al hermanamiento entre ambas cofradías. La comitiva marchará con su hábito dominico completo, incluida la cabeza semicubierta por su singular capuchón. Todo el velario de Nuestra Señora del Rosario (talla de Manuel Luque Bonilla, 2016) ha sido sufragado por distintas familias, y cada una de las 24 velas lleva una pequeña pulsera con el nombre de los donantes.
Nuestra Señora del Sagrario
- Itinerario hasta Cánovas: la cofradía de la Sagrada Cena saldrá de Santiago a las 15.30 horas hacia Camberos, Muñoz Chaves, plaza del Duque, Gabriel y Galán, Plaza Mayor, Pintores, San Juan, San Pedro, San Antón y avenida de España, con el acompañamiento de la Agrupación Músico-Cultural de Bienvenida.
- Regreso: Gabriel y Galán, M. Chaves, Camberos y Santiago.
- Al detalle: la Virgen del Sagrario (Antonio J. Dubé de Luque, 1998) estrenará las andas completas, realizadas por el taller de orfebrería andaluza Hermanos de los Ríos (Sevilla). Los cuatro frontales presentan capillas con imágenes de bulto redondo, donde aparecen escenas alusivas a la vida de la Virgen, y cartelas con motivos marianos y los bustos de los doce apóstoles, todo con decoración marienista y renacentista. La crestería está inspirada en la de los Golfines de Abajo. También estrena la primera tanda de candelería (taller de orfebrería Hermanos de los Ríos) para las velas rizadas, que ha sido donada. La Virgen llevará nuevo tocado en lamé de oro.
Nuestra Señora de la Caridad
- Itinerario hasta Cánovas: La hermandad del Cristo del Amor saldrá de la capilla del Colegio San José a las 16.30 hacia Santa Gertrudis, San José, Parras, San Antón y av. de España.
- Regreso: Plaza Mayor, Gabriel y Galán, plaza del Duque, Sancti Spíritu, Margallo, Barrio Nuevo, Santa Gertrudis y capilla del colegio San José.
- Al detalle: Esta antigua y bella imagen (anónima, siglo XVIII) no saldrá en su paso habitual de Semana Santa, sino en otro adaptado completamente para ella, utilizado durante años por el Señor de las Penas, en madera, que incorporará crestería plateada y toda la candelería de la imagen (más de treinta velas). También lucirá un manto y una ornamentación floral distinta que se desvelará el 5 de octubre. «Esto lo vamos a vivir solo una vez en la vida», subrayan desde la directiva.
María Santísima de la Esperanza
- Itinerario hasta Cánovas: la cofradía de los Ramos saldrá de la Iglesia de San Juan a las 16.30 horas y recorrerá las calles San Pedro, San Antón y avenida de España con el acompañamiento de la Banda de Música de Villanueva de la Serena. Como curiosidad, lo hará junto a la cofradía del Santísimo Cristo del Humilladero, que partirá minutos antes desde San Juan.
- Regreso: Plaza Mayor, Pintores y San Juan con misma banda.
- Al detalle: María Santísima de la Esperanza (José García Bravo, 1949) es uno de los dos pasos de palio que formarán parte de la procesión. Para esta ocasión tan singular estrenará un nuevo vestido, fruto de un complejo trabajo artesanal coordinado por su camarera, Sandra García. Llevará su manto verde tan identificativo en Cáceres desde el año 1962. El paso, con su palio bordado en el taller de las Mercedes de Coria del Río y su trono de orfebrería de Manuel Román Seco, incorporará además un llamador con la imagen de San Jorge, patrón de Cáceres.
Dolorosa de la Cruz
- Itinerario hasta Cánovas: la cofradía de la Vera Cruz saldrá de San Mateo a las 12.00 hacia Ancha, Santa Clara, Soledad (donde se unirá a la comitiva de la Virgen de la Soledad), Pizarro, Donoso Cortés, San Antón, av. de España y Rodríguez Moñino. Allí aguardará hasta ocupar su lugar de salida en los prolegómenos de la procesión.
- Regreso: Plaza Mayor, Pintores, San Juan, Sergio Sánchez, Pizarro, plaza de la Soledad, plaza de Santa Clara, Ancha y plaza de San Mateo. Será curioso ver juntos en el retorno a este paso con la Virgen de la Soledad y Nuestra Señora de Gracia.
- Al detalle: la Dolorosa de la Cruz (Antonio Vaquero, 1953) es una talla especialmente ligada a la tradición cacereña, bajo cuyas andas han cargado muchas generaciones. Este paso y la Soledad (procesionarán en la Magna uno tras otro) ofrecerán una imagen muy emotiva puesto que los hermanos de ambos se irán distribuyendo bajo las dos andas, acompañados además de los cofrades del Amparo (carecen de imagen mariana). Las tres son cofradías ligadas a San Mateo.
Nuestra Señora de la Soledad
- Itinerario hasta Cánovas: la cofradía de la Soledad y su imagen titular aguardarán el paso de la Dolorosa de la Cruz (12.15 horas) para subir ambas hermandades juntas hacia Pizarro, Donoso Cortés, San Pedro, San Antón, avenida de España y Rodríguez Moñino. Ocuparán ya por la tarde su espacio en la avenida de España, antes de la procesión.
- Regreso: compartido con la Dolorosa de la Cruz y la Virgen de Gracia, desde la Plaza Mayor hacia Pintores, plaza de San Juan, Sergio Sánchez, Pizarro y ermita de la Soledad
- Al detalle: la Virgen de la Soledad (talla anónima del siglo XVI) es la más antigua de cuantas procesionarán en la Magna Mariana en honor a la patrona de Cáceres. Irá con su característico manto centenario, negro y dorado, que incorpora bordado el escudo de la ciudad. Como excepción, prescindirá de sus siete ánforas ornamentales y llevará una nueva composición floral que, si gusta, podría cambiar también en Semana Santa. Portará en sus manos una medalla de la patrona.
Nuestra Señora de la Encarnación
- Itinerario hasta Cánovas: la cofradía del Humilladero no saldrá desde su sede canónica, la iglesia del Espíritu Santo, debido a su lejanía. Lo hará a las 16.15 desde San Juan, junto a los Ramos, hacia San Pedro, San Antón y avenida de España, escoltada por la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Humilladero.
- Regreso: Plaza Mayor, Pintores y San Juan con su banda.
- Al detalle: Nuestra Señora de la Encarnación (talla de Venancio Rubio Criado, 1960) saldrá por primera vez a las calles cacereñas tras su restauración. Estrenará manto procesional en fondo granate y brocado con laminado en oro, sufragado con las donaciones recibidas. Llevará un rosario de nácar y filigranas de plata con cruz calada del siglo XIX. Además, se incorporará al paso la nueva crestería completa, bañada en plata de primera ley. Por último, cabe destacar que la hermandad del Humilladero procesionará con su nuevo portaestandarte de orfebrería repujado y bañado en plata de primera ley, rematado con el emblema de la cofradía.
Ntra. Sra. del Buen Fin y Nazaret
- Itinerario hasta Cánovas: la cofradía de las Batallas saldrá a las 16.30 horas desde la Concatedral de Santa María con la imagen de Nuestra Señora del Buen Fin y Nazaret. Hará su recorrido por Arco de la Estrella, Plaza Mayor, Pintores, San Juan, San Pedro, San Antón y avenida de España.
- Regreso: Plaza Mayor, calle Arco de la Estrella, plaza de Santa María y recogida en el Palacio Episcopal.
- Al detalle: La Cofradía del Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores tiene dos imágenes marianas, su titular y Nuestra Señora del Buen Fin y Nazaret (realizada en los talleres sevillanos de Francisco Berlanga, año 1990, a partir de una antigua mascarilla de la Virgen de los Dolores del siglo XVII). Es llevada con especial cariño cada Sábado Santo por los hermanos, que harán lo propio en la Magna, donde procesionarán con sus verduguillos blancos. El montaje del paso se realizará el 4 de octubre desde las 16.30 en Santa María. El día 5 están congregados antes de las 16.00 para la salida.
Nuestra Señora de la Misericordia
- Itinerario hasta Cánovas: la cofradía del Nazareno no saldrá desde Santiago, sino desde la Subdelegación del Gobierno (Av. Virgen de la Montaña), donde el paso será ornamentado. A las 17.00 horas cubrirá el trayecto hasta su posición en Cánovas, acompañada de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Misericordia.
- Regreso a Santiago: Plaza Mayor, Gabriel y Galán, plaza del Duque, Zapatería, Godoy y recogida en Santiago.
- Al detalle: la Virgen de la Misericordia, tallada en los Talleres Hijos de José Rius en 1927, llevará uno de los dos pasos de palio de la Magna. Pero además estrenará uno por completo nuevo de terciopelo rojo con óvalo central de malla de hilo dorado y bambalinas, realizado para una ocasión tan excepcional con telas y manos cacereñas. También lucirá nueva saya de tejido especial adquirido en Sevilla y confección local. El manto estrenará apliques de Ave María y Corona Real. Procesionará en última posición por pertenecer a la hermandad más antigua, que cumple 560 años. Llevará un estandarte del siglo XVIII.
Fuente: ElperiodicodeExtremadura