Este próximo fin de semana comienzan ya las primeras recreaciones. Estos son los belenes vivientes de la provincia de Cádiz, recogidos en Guía de Cádiz, las fechas, horarios y los lugares en los que se van a desarrollar.

Vejer

El Belén Viviente de Vejer se celebra el sábado 10 de diciembre de 17:00 horas a 22 horas. Después de tres años sin celebrarse regresa el Belén Viviente de esta magnífica localidad. La XIV edición del Belén Viviente convertirá el Recinto Amurallado de Vejer, en el pueblo de Judea.

La inauguración y apertura del mismo tendrá lugar a la cinco de la tarde en la Plazuela con la representación de la escena de Jesús y María en burro buscando posada que irán recorriendo el itinerario del belén viviente.

Se comienza con la escena del censo, en la Casa Marqués de Tamarón, siguiendo el itinerario por en Las Murallas de la Segur, el Panteón, Atrio de la Iglesia, calle Nuestra Señora de la Oliva, Plaza Padre Ángel, calle Ramón y Cajal, Castillo, calle Mesón de Ánimas y Puerta Cerrada.

El recorrido será debidamente señalizado y en una única dirección para evitar aglomeraciones en determinadas escenas y facilitar que los visitantes puedan verlo tranquilamente y disfrutar del montaje.

El Bosque

En la Sierra de Cádiz, en El Bosque, también hay belén viviente. Será el sábado 10 de diciembre y se desarrollará a partir de las 16.00 horas en las calles Isabel, Almería y El Chorro.

Jimena (San Pablo de Buceite)

La Asociación Parroquial San Pedro y San Pablo celebra el sábado 10 de diciembre el VIII Belén Viviente de San Pablo de Buceite (Jimena) y se realizará el encendido del árbol de navidad elaborado en el Taller de Reciclaje de la Asociación de Mujeres Chiripi. Los actos se desarrollarán en la calle Real y en la Plaza Los Naranjos.

Bornos

También el sábado 10 de diciembre se celebra el Belén Viviente de Bornos a partir de las 16.00 horas en la calle Calvario y alrededores.

Medina

El Belén Viviente de Medina Sidonia se desarrollará el domingo 11 de diciembre de 12:00 a 19:00 horas. Recorrerá las calles San Francisco de Paula, Llanete de Herederos, Bohórquez, Tintoreros, Cilla, Plaza de la Iglesia Mayor, parte trasera de los jardines de la Calle Cilla y Arco de Belén.

Más de quinientas personas, vecinos de la localidad, de todas las edades, participa este año en el Belén dando vida a alguna de las ya tradicionales escenas: el Nacimiento, el campamento de los Reyes Magos, la oficina de empadronamiento romano, talleres artesanos, campo de labranza, labores de pastoreo, mercaderes, Palacio de Herodes y también Palacio de los Reyes Magos de Oriente, barbería, carnicería, obradores…

Prado del Rey

El domingo 11 de diciembre a partir de las 13:00 horas en el centro Prado de Rey, la localidad acogerá una nueva edición de su ya tradicional Belén Viviente.

Algar

En esta localidad se celebrará el viernes 16 de diciembre a partir de las 18.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

Jédula (Arcos)

Será el viernes 16 de diciembre a partir de las 17.30 horas en la piscina municipal.

Rota

Durante los días 16 y 17 de diciembre el centro de Rota se transformará para acoger una de las citas más exitosas y atractivas de la Navidad: el Belén Viviente. Se desarrollará en horario de 18:00 a 22:00 horas y discurrirá por su recorrido habitual por las calles del casco histórico.

Alcalá del Valle

Será los días 16 y 17 de diciembre en la Plaza del Ayuntamiento y a partir de las 17.00 horas.

Arcos

Arcos de la Frontera celebra una vez más el Belén Viviente, fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía. El sábado día 17 de diciembre, todas las calles del pueblo lucirán adornadas por palmeras y la mayoría serán iluminadas por la tenue luz de las antorchas, que además de un ambiente acogedor, ofrecerá un olor a cera quemada que hacen aún más especial la visita al Belén Viviente. Un ambiente magnífico, un pueblo excelentemente adornado y unos vecinos exquisitamente vestidos para la ocasión, sin perder un solo detalle. Cada una de las estaciones del Belén estarán bien preparadas para representar al público todas las escenas del nacimiento de Jesús. Sin duda una visita inexcusable en estas fiestas navideñas.

Arcos de la Frontera y sus vecinos se convierten así el 17 de diciembre de 17 a 22.30 horas en Belén de Judea 2.000 años atrás. La emoción sólo dura unas horas, pero más de 20.000 personas se animan cada año a visitar el que podría ser el mayor belén viviente de España, según el Ayuntamiento de la ciudad.

La idea surgió en 1983 y hoy, medio millar de vecinos de Arcos participan en esta representación del Belén histórico, con sus mercados, sus escribanos, sus artesanos -los oficios perdidos- por las calles del casco histórico de Arcos, municipio que abre la ruta de los pueblos blancos de la provincia de Cádiz y que está declarado conjunto histórico-artístico.

Coto de Bornos

El Belén Viviente de Coto de Bornos será el 17 de diciembre a partir de las 16:00 horas. Es uno de los más antiguos de la provincia de Cádiz, ya que se lleva realizando desde los años 60 gracias a la implicación y participación de la mayor parte del pueblo.

Olvera

El Belén Viviente de Olvera, capital del Turismo Rural 2021, se celebrará el sábado 17 de diciembre de 11:00 a 19:00 horas, va a discurrir por el entramado de las calles del Barrio de La Villa y la Plaza de la Iglesia. El Belén Viviente arrancará desde la calle Calzada, y discurrirá por las calles de La Villa y la Plaza de la Iglesia, donde se ubicará la zona comercial.

El Gastor

El Belén Viviente de El Gastor se celebrará el 17 de diciembre a las 17.00 horas en una de las calles más típicas del pueblo como es la calle Callejón. Se inaugurará el Belén Viviente acompañado con la actuación grupos que interpretarán Villancicos y a continuación se abrirán las puertas para disfrutar del maravilloso trabajo realizado por los vecinos gastoreños, Ayuntamiento, asociaciones….

Espera

El Belén Viviente de Espera se celebrará el 17 de diciembre de 2022 de 12.30 a 18.30 horas. Es una entrañable y amable experiencia que supone este evento que con tanto esmero y cariño organizan los espereñ@s, siendo una inmejorable jornada festiva para disfrutar de los días navideños en esta localidad.

Asociaciones locales y vecinos representan muchos de los pasajes del Misterio en diversos puntos y calles de la localidad, en conmemoración de los aconteceres de todos conocidos, y en particular en la Calle del Santo Cristo y Calle del Castillo.

Entre muchas de las originalidades de este Belén Viviente es de destacar que el mismo se inicia con la búsqueda de hospedaje por parte de la Virgen María y San José por diversos lugares de descanso, siendo rechazados en los mismos tal como tuvo lugar hace ya muchísimos años, hasta encontrar en las humildes cueva de las laderas del milenario Castillo de Fatetar el único posible alojamiento.

Resulta una estampa irrepetible deleitarse con el Nacimiento en una cueva bajo el impresionante Castillo de Fatetar y la Ermita del Santísimo Cristo de la Antigua, con la representación de la ofrenda de los Reyes Magos.

Zahara de los Atunes

Será el 17 de diciembre en el patio de la palmera con la actuación a la tarde del grupo Las Benjumea por Navidad.

San Roque

Los aledaños de la Parroquia Santa María La Coronada acogerán el sábado 17 y el domingo 18 de diciembre la octava edición del Belén Viviente organizado por la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de San Roque con la colaboración de distintos departamentos del Ayuntamiento y colectivos sociales. Está prevista la participación de más de 380 personas y el montaje de unos 35 puestos, y la recaudación se destinará a Cáritas.

Se han modificado los horarios del Belén Viviente de San Roque para no interferir con las misas de la parroquia. Así, el sábado 17 la apertura será a las 12.00 y el cierre a las 23.00, mientras que el domingo 18 el horario será de 12.00 a 19.00 horas. Durante ambas jornadas se contará con actuaciones de rondallas, coros rocieros, grupos de baile y talleres de la Universidad Popular.

Paterna de Rivera

El Belén Viviente de Paterna de Rivera será domingo 18 de diciembre a partir de las 13.00 horas. Tras la recreación de escenas navideñas, a las 17.00 horas habrá una zambomba flamenca.

Fuente LavozdeCadiz

Deja un comentario