Todos los Datos con Horarios e Itinerarios de la Procesión Extraordinaria del Cristo de Confalón de Ecija para recibir la Medalla de la Ciudad

Cartel conmemorativo de la Medalla de Honor a la Hermandad de Confalón de Écija

El Santísimo Cristo de Confalón recorrerá este mes de noviembre las calles de la ciudad de Écija. La corporación municipal de esta localidad aprobó el pasado mes de febrero la concesión de su Medalla de Honor a la Hermandad de Confalón, siendo aprobada por este motivo una procesión con la imagen del Crucificado, durante el cabildo general extraordinario celebrado en el mes de septiembre.

Como es sabido, la hermandad está íntimamente ligada a los labradores y hortelanos y son numerosos los triduos y salidas en rogativas por lluvia del Santísimo Cristo del Confalón desde tiempo inmemorial.

Tras las numerosas peticiones por parte de las cooperativas y agricultores de la comarca ante la actual sequía, el traslado a la parroquia Mayor de Sta. Cruz se realizará en rogativas para “que su Divina Majestad nos socorra con su Santo rocío”.

Dicho traslado se hará en el característico paso barroco de estilo ecijano del Santísimo Cristo del Confalón con el siguiente recorrido:

Salida (17:00), calle de La Victoria, Cañaveralejo, Empedrada, Hospital, Plazuela de Puerta Osuna, Cánovas del Castillo, Plaza de la Constitución, Fray Carlos Amigo Vallejo, avenida Miguel de Cervantes, Plaza de España “El Salón” (19:45), calle de San Francisco, Francisco Mateo Díaz, Más y Prat, Santa Cruz, Plaza Nuestra Señora del Valle y Parroquia Mayor de Santa Cruz (20:15).

En la Plaza Nuestra Señora del Valle se rezarán las oraciones de rogativas.

5 al 13 de noviembre

La imagen del Cristo del Confalón permanecerá en la parroquia de Santa Cruz, en el altar mayor, desde el sábado 5 de noviembre al domingo 13. Durante estos días, a las 19:30, se rezará el Santo Rosario y a las 20:00 se celebrará la Santa Misa ante el Santísimo Cristo del Confalón. Todos los sacerdotes de las parroquias astigitanas se turnarán diariamente para oficiar la ceremonia.

El viernes 11 de noviembre a las 20:00 tendrá lugar el acto de imposición de la Medalla de Honor que contará con la presencia de José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, David Javier García Ostos, alcalde de Écija, y las autoridades civiles y eclesiásticas ecijanas.

Regreso el 13 de noviembre

La procesión extraordinaria de vuelta al convento de la Victoria está prevista para el domingo 13 de noviembre:

Salida (11:15), Plaza Nuestra Señora del Valle, calles Zayas, Secretario Armesto, Iglesia de los Descalzos, calle La Marquesa, El Conde, Plaza de España, Plaza de Santa María (13:00), calle Fernández Pintado, Santa Ángela de la Cruz (13:30), Plazuela de Puerta Osuna, calle Mendoza y la Iglesia de La Victoria (14:30).

Medalla de Honor

Cartel de la concesión de la Medalla de Honor al Cristo de Confaón
Cartel de la concesión de la Medalla de Honor al Cristo de Confaón / M. G.

Según el reglamento de honores del ayuntamiento, con esta medalla se premian los méritos extraordinarios que concurran en personalidades, entidades o corporaciones, por haber prestado servicios a la ciudad o dispensado honores a ella.

La Medalla de Honor tiene el carácter de condecoración en su grado más elevado (medalla de honor, de oro, de plata y de bronce) y para su concesión han sido también necesarios los informes favorables de la archivera Municipal y de la Jefa de Sección de Estadística y Registro, así como el apoyo de todos los grupos políticos.

Fuente DiariodeSevilla