Todos los Datos con Horarios e Itinerarios del Jueves Santo de El Puerto de Santa María (Cádiz) 2022

Horarios e Itinerarios de la Semana Santa de El Puerto de Santa María (Cádiz) 2022

Cofradía de Humildad y Paciencia

Itinerario

Salida Iglesia Conventual del Espíritu Santo (17:00), Espíritu Santo, Albareda, Ángel Urzáiz, Virgen de los Milagros, Caldevilla, Diego Niño, Descalzos, Jesús Cautivo, Ganado, Zarza, Arzobispo Bizarrón, Cruces, San Sebastián, Estación de Penitencia en Basílica Nuestra Señora de los Milagros (20:30), Plaza de España, Vicario, Ganado, Plaza  de Abastos, Placilla, Luna, Nevería, Carrera Oficial 21:45 (Nevería, Plaza Isaac Peral), Virgen de los Milagros, Chanca, Albareda, Espíritu Santo, recogida en su Templo (23:30). Último paso: 00:15

Capataces

Capataz general: Domingo Galo Ibáñez.

Bandas de música

Paso de Misterio: Banda de Cornetas y Tambores Rosario de Cádiz.Paso de Palio: Banda de Música Arunda de Ronda (Málaga).

Estrenos

Restauración de Centurión Romano realizado por el artista portuense Daniel Herrera y la tarifeña Blanca García. Plumaje y capas de romanos, confeccionadas por las  camaristas de la Hermandad. Techo de palio. Diseño de David Calleja. Frontal dorado del paso de misterio, por la sanluqueña Amalia Morales Chacón. Lona techo de palio de Nuestra Señora del Desconsuelo.

Imágenes

Dos pasos. En el primero, Jesús espera a que llegue el momento de la crucifixión. En el palio, Nuestra Señora del Desconsuelo.

Cofradía del Nazareno

Itinerario

Salida de la Basílica de Los Milagros  (19:30), Plaza de España, Pagador, Santo Domingo, San Bartolomé, Palacios, Pedro Muñoz Seca, Carrera Oficial 20:45 (Nevería, Plaza de Isaac Peral), Virgen de los Milagros, Luja, Recta, Curva, Plaza de la Cárcel, Ganado, Plaza de la Herrería, José Antonio Romero Zarazaga, Ribera del Marisco, Plaza de las Galeras, Avenida de la Bajamar, Maestro Domingo Veneroni, Federico Rubio, Plaza Juan de la Cosa, La Palma, Jesús Nazareno, Fernán Caballero, San Bartolomé, Federico Rubio, Santa Lucía, Plaza de España, llegada a su Templo (01:30). Último paso: 02:10.

Capataces

Paso de Cristo: Sergio Rivera González. Paso de Palio: Francisco Jarén Tejero.

Acompañamiento musical

Paso de Misterio: Agrupación Musical Virgen de la Oliva de Vejer.Paso de Palio: Banda Municipal de Campillos de Málaga.

Estrenos y novedades

La principal novedad es que la procesión deja de salir de madrugada y lo hace en la tarde del Jueves Santo. Estreno del título de Real, concedido por la Casa Real el pasado 14 de mayo. Nueva medalla, escudos y primera fase de modificación del hábitoDorado completo de toda la canastilla y el frente del respiradero del paso de misterio, del taller sevillano de los Hermanos González. Limpieza del manto de salida de Nuestra Señora de los Dolores, por Alberto Florido.

Imágenes

Dos pasos. En el primero Jesús con la cruz. La imagen es de estilo barroco y de candelero para vestir. Jesús porta la cruz sobre su hombro izquierdo, mientras su cuerpo cede por el cansancio y peso de la cruz. En el segundo paso, María Santísima de los Dolores acompañada por San Juan Evangelista. La Virgen es una imagen de candelero para vestir, con mirada elevada al cielo. San Juan Evangelista es una obra documentada de Pedro Roldán.

Historia

La hermandad fue fundada en 1564 a semejanza de la primitiva cofradía del Silencio de la capital Hispalense, como consecuencia de los lazos de unión de la nobleza sevillana con la ciudad de El Puerto de Santa María. En el año de 1674, se le cede la capilla en el antiguo monasterio de San Agustín. Se fusiona con la cofradía de Ánimas de San Nicolás de Tolentino y posteriormente se unirá también a la Venerable Orden Tercera de Servitas. Los Duques de Medinaceli, Señores del Puerto y del almirantazgo de Castilla le conceden a Nuestro Padre Jesús Nazareno, sea el Patrón y Protector de las Galeras Reales de España que por aquellas fechas tenían su base de invierno en El Puerto de Santa María.