La Santísima Virgen de la Piedad será coronada el sábado 4 de mayo, siguiendo el Ritual Romano de Coronaciones Canónicas “Ordo Coronandi Imaginem Beatea Mariae Virginis” promulgado en Roma el 25 de marzo de 1981. Será coronada en su paso de gloria, una obra realizada en plata por Manuel Seco Velasco en el año 1951, portando ráfaga, manto verde del año 1925 y saya blanca bordada en oro del año 2014.
A las 18:00 horas saldrá de su capilla para ser trasladada al Parque Dr. Rafael Rodríguez, donde tendrá lugar a las 20:30 horas la Solemne Misa Estacional de la Coronación Canónica que estará presidida por José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla. Durante la misa, la coral polifónica de la hermandad, dirigida por Luis Manuel Villalba Ángel, interpretará las siguientes piezas musicales, al inicio del Gloria in excelsis Deo, RV 589 (A. Vivaldi, ca. 1713) en el canto de entrada; la MISA en Do M. a dos voces: Kyrie, Gloria, Sanctus, Agnus Dei. (J. Cantó Francés, 1899); Jubilate Deo Aleluya. (Johnson); el Regina Coeli en el momento de la coronación; al ofertorio se interpretará Eres mi Reina (HH. de la Cruz, 2010); durante la comunión el Ave Verum (W. A. Mozart, 1791); el Himno de la Coronación Canónica (2024); y a la salida la Salve de la Virgen de la Piedad (Música de Salvador Juan Teodoro y letra de José García García, hermano de la hermandad, 1988).
Para la ceremonia de la coronación, se instalará en el Parque un escenario de 12 x 9 m2 sobre el que se alzará una arquitectura efímera consistente en un triple arco triunfal realizado íntegramente por los hermanos de la hermandad con flores de papel, escudos, cartelas, arcángeles, guirnaldas y banderas que dará cobijo a la sagrada Imagen de la Virgen de la Piedad durante la Misa Estacional. La Hermandad ha repartido 1.000 invitaciones nominativas entre protocolo, invitados, hermanos y devotos y más de un centenar de hermanas acudirán a la ceremonia vistiendo la típica mantilla española. El amplio dispositivo de la coronación se completará con la presencia de Protección Civil, servicio médico y ambulancias, Policía local y Guardia Civil que velarán en todo momento por la seguridad de los asistentes.
Al término de la coronación, sobre las 22:30 horas de la noche, dará comienzo la triunfal Procesión de la venerada Imagen de la Santísima Virgen de la Piedad por las exornadas calles de su localidad, acompañada por la Banda de Música del Maestro Tejera.
La Virgen transitará por las calles:
Cardenal Spínola, Madre Paz de Jesús, avenida de la Cruz, Ntra. Sra. de la Asunción, Virgen de la Piedad, Virgen de la Paloma, Virgen del Rocío, Virgen de los Reyes, Colón, Cristo de la Vera Cruz, Velarde, Cristo Rey, Don Fadrique, Iglesia, plaza de España, Avda. de la Constitución, Sor María Blanca de la Cruz, Hermana Ascensión de Jesús, Libertad, Cervantes, Ambrosio Lorenzo López, Cristo de los Afligidos, Blas Infante, Poeta Isaac del Vando Villar, Ambrosio Lorenzo López, y Cristo Rey para recogerse en la Capilla sobre las 05:00 horas.
El paso de la Virgen irá portado por un centenar de hermanos que han formado parte de las cuadrillas de costaleros durante los últimos 50 años. Las cuadrillas irán a las órdenes de los capataces José García, Roque García, Javier Díaz y Pascual Colón, todos ellos hermanos de la hermandad. Las calles estarán engalanadas para la ocasión con arcos de flores, banderas, gallardetes y reposteros, destacando la cúpula de papel instalada en el popular “Cantillo”. Los cantos, vítores y alabanzas, las bengalas ofrecidas por los hermanos, los miles de cohetes que se lanzarán al aire y los fuegos artificiales acompañarán el recorrido de vuelta de la Santísima Virgen de la Piedad.
La Fervorosa, Ilustre, Seráfica y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Madre y Señora de la Piedad de Albaida del Aljarafes, es de origen franciscano y se trata sin duda de la más antigua de la Villa, datando al menos de principios del siglo XVI, alrededor de 1514, según todos los estudios realizados y documentos examinados. Tuvo en sus orígenes un carácter asistencial, administrando su propio Hospital. Los fines principales de estas Hermandades penitenciales eran dos, el culto y la penitencia pública, y el socorro a los cofrades y demás personas necesitadas: pestes, plagas, epidemias…, eran una constante.