Todos los Datos de la procesión de San Rafael de este sábado 7 de mayo por las calles de Córdoba

San Rafael aguarda majestuoso en su nuevo paso. El próximo sábado su hermandad establecerá las salidas anuales del Arcángel cada 7 de mayo, en recuerdo de la fecha de su aparición al padre Roelas en el año 1578.

La imagen que preside la iglesia del Juramento y realizó Alonso Gómez de Sandoval procesionará por vez primera en sus propias andas, talladas en estilo neoclásico en el taller del cordobés José María Higuera.

Córdoba, que ha seguido caminando durante la pandemia más que nunca junto a su Custodio, apreciará en esta procesión importantes avances en el trono, con la peana y los cuatro elevadoscandelabros completamente tallados.

El Arcángel tendrá una significativa parada en su desfile en torno a las nueve y cuarto de la noche en la basílica de San Pedro para honrar las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba en la Capilla del Sagrario.

¿Por qué este gesto? Porque el 7 de mayo de 1578, San Rafael le juró al padre Andrés de las Roelas que los restos que habían aparecido en 1575 en San Pedro correspondían a los Mártires.

Banda de la Esperanza

San Rafael saldrá del Juramento a las ocho de la tarde, con el acompañamiento de la banda de música María Santísima de la Esperanza y, tras visitar San Pedro, subirá por la plaza de la Corredera y la Espartería hacia el Ayuntamiento.

Allí le esperará el equipo de Gobierno municipal porque San Rafael es alcalde perpetuo de Córdoba. Desde ahí volverá a su iglesia del Juramento, donde entrará alrededor de las once y media de la noche.

Hasta ahora San Rafael ha pisado las calles en ocasiones muy señaladas y puntuales, pero en los últimos años la hermandad ha trabajado para institucionalizar el culto externo cada año, por lo que ha dado prioridad al nuevo paso.

La talla del respiradero frontal y el trasero, actualmente en fase de carpintería y formas, seguirán haciéndose realidad en los próximos meses en el taller de José María Higuera.

En mayo de 2021 la hermandad mostró a los devotos y donantes los grandes avances en la ejecución del paso, en aquel entonces con los cuatro candelabros completamente tallados.

La última vez que se admiró al aire libre a San Rafael fue en junio de 2019, durante una histórica procesión junto a la Virgen de los Dolores y el Sagrado Corazón de Jesús, por el Año Jubilar del Corazón de Jesús. En aquella ocasión fue portado sobre el paso de María Auxiliadora, que le fue cedido.

En octubre de 2012 también salió al encuentro de los cordobeses al visitar la Catedral con motivo del Año de la Fe. El regreso a su templo se produjo el 24 de octubre de 2012.

La hermandad de San Rafael mantiene abierta para sufragar el paso la campaña de suscripción para todos los cordobeses, hermanos o no de la corporación, con donativos mensuales durante un año con cantidades mínimas de diez euros en adelante. También desarrolló una gala benéfica, un almuerzo pro-paso y un concierto.

El itinerario

El itinerario completo del próximo sábado 7 de mayo, a partir de las 20.00 horas comienza en la plaza del Juramento de San Rafael, las calles Virgen de Villaviciosa, Santa María de Gracia, el Realejo, plaza de San Andrés, Fernán Pérez de Oliva, Gutiérrez de los Ríos, la plaza de la Almagra, calle Escultor Juan de Mesa y la plaza de San Pedro.

Después el cortejo continuará por Escultor Juan de Mesa, plaza de la Almagra, plaza del Socorro, la Corredera, Rodríguez Marín, Capitulares, San Pablo, San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia, Virgen de Villaviciosa y la plaza de San Rafael.

El tiempo previsto por Aemet es cielo despejado y temperaturas calurosas. Se espera una máxima de 29 grados, una mínima de 11 grados y ninguna probabilidad de lluvia.

Este miércoles 4 de mayo la hermandad celebra el primer día de triduo en honor a San Rafael a las 20.00 horas en la iglesia del Juramento, y continuará el jueves y el viernes (este último día, con la función principal).

ABC

Deja un comentario