Fuente de la Noticia HuelvaInformacion

El Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén rememorará este sábado la salida procesional de 1947. Es una cita histórica para los hermanos de La Borriquita, para los cofrades y para Huelva. Se escribirá un recuerdo imborrable y habrá momentos especiales entre los que destaca la imposición de la Medalla de Huelva por parte del alcalde, Gabriel Cruz, a las puertas del Ayuntamiento. 

La Hermandad sabe de la importancia de este día y ha querido cuidar cada uno de los detalles que rodean a la salida. Así lo ha hecho saber cada jornada previa en sus redes sociales. La salida extraordinaria tiene tres puntos neurálgicos, los cuales ya se encuentran engalanados: entornos de San Pedro, la Catedral y el Consistorio de Huelva.

La salida extraordinaria tendrá dos partes diferenciadas. Por la mañana se realizará una procesión de acción de gracias desde San Pedro hasta la Catedral. Esta procesión matutina (11:30) estará formada fundamentalmente por los hermanos de la cofradía, que alumbrarán al Señor con 75 cirios en referencia a los 75 años de vida corporativa que celebran. El recorrido será el siguiente: Porche de San Pedro, J. A. Mora, Plaza de San Pedro, Daoiz, Plaza Nuestra Señora de Los Ángeles, Aragón, Jacobo del Barco, Vázquez Limón, Plaza de La Merced, Porche Catedralicio y Templo. La entrada en la Catedral está prevista para las 13:00.

El coro de voces blancas Schola Diocesana, de la Coral Polifónica de la Santa Iglesia Catedral, y una orquesta de cámara acompañarán al Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén durante la procesión de acción de gracias, realizando las meditaciones de Cristo Rey. Del mismo modo, al llegar al templo mercedario se entonará el solemne Te Deum, himno litúrgico de acción de gracias de la iglesia.

A las 17:30 se desarrollará la procesión solemne, de marcado carácter institucional. El Señor caminará hasta la puerta del Ayuntamiento de Huelva desde la Catedral de La Merced. La Hermandad de La Borriquita estará acompañada por todas las hermandades de la ciudad y las instituciones vinculadas a la corporación, con presidencia de la corporación municipal y el alcalde, Gabriel Cruz. A las puertas de la Casa Consistorial, el alcalde impondrá al Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén la medalla de Huelva.

En este transitar por las calles de Huelva, habrá una breve parada a las puertas de la Concepción, por ser este lugar en el que se produjo el encuentro de los fundadores de la Hermandad de La Borriquita en el momento en el que adoptaron el acuerdo de fundar la cofradía. Una vez colocada la medalla a la imagen del Señor, se iniciará el traslado de la imagen hasta San Pedro, con un marcado carácter de popular. El itinerario será el siguiente: Porche Catedralicio, Plaza de La Merced, Independencia, San José, Puerto, Botica, Concepción, Palacio, Pérez Carasa, Cardenal Cisneros, Gran Vía, Plaza de la Constitución (Acto de entrega de Medalla de Huelva a las 19:30), Gran Vía, Plaza de las Monjas, Tres de Agosto, Plaza Quintero Báez, La Fuente, Plaza de San Pedro, J. A. Mora, Porche de San Pedro y Templo con hora prevista a las 21:45.

Vestimenta

El Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén se encuentra ataviado para la salida extraordinaria mostrando una imagen propia de las primeras salidas procesionales, las de finales de la década de los 40. El Señor luce una túnica de lana de Merino, ceñida con fajín hebráico. Completa el conjunto textil un mantolín bordado en oro sobre terciopelo granate. En el apartado de la orfebrería destacan las potencias de José Manuel Bernet, ya estrenadas en la pasada Semana Santa. Los gemelos, realizados en plata de ley sobre dorada, son regalos de la Hermandad de Pasión, con la que comparten sede canónica. Están realizados en el taller de Marmolejo.

Paso

El Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén procesionará sobre un paso, obra de Luis Barrios, que inicialmente perteneció al Cristo de Jerusalén y Buen Viaje de la Hermandad de Los Judíos, con el que recorrió las calles de Huelva hasta 1999. Después, a comienzos del siglo XXI, fue adquirido para el Cristo de la Vera Cruz de Cartaya, para que el hace de trono hoy en día.

Los candelabros que alumbrarán al Señor de La Borriquita forman parte del conjunto de orfebrería de Ramón León Peñuela sobre el que procesiona Nuestra Madre de Consolación y Correa en sus Dolores de la Hermandad de la Buena Muerte. Los faldones, por otro lado, son cedidos por la Hermandad de Nuestra Señora en su Soledad – El Silencio.

La Borriquita ha procurado con esta composición recrear su impronta fundacional. En los primeros años, el Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén abrió la Semana Santa de Huelva en el paso del Patrón, San Sebastián, de parecidas características. El paso del Cristo de la Vera Cruz de Cartaya, por otra parte, cumple con el requisito de reducidas dimensiones para poder pasar por el dintel de la Santa Iglesia Catedral.

Música

La Agrupación Musical de la Santa Cruz de Huelva pondrá los sones para la procesión solemne de la salida extraordinaria del Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén. Y como expone la Asesoría Musical de la Hermandad de La Borriquita: «La parcela musical también tendrá un sentido estudiado en el repertorio que se va a interpretar este sábado, buscando añadir un plus más a la maravillosa jornada que nos espera el próximo día 25 de junio, ya que habrá dos partes bien diferenciadas en el recorrido. Una primera parte desde la salida de la Santa Catedral de La Merced hasta el Ayuntamiento de Huelva, en la que el repertorio seleccionado irá referenciado a la Hermandad en su época primitiva con agrupación musical. Se interpretarán marchas de corte clásico que evoquen la antigua esencia de nuestra Hermandad por las calles de Huelva cada Domingo de Ramos. En la segunda parte se interpretará un repertorio variado y elaborado, disfrutando de la calidad de la Agrupación Musical de la Santa Cruz de Huelva. Ya se interpretarán marchas del extenso y espectacular repertorio que atesora la formación musical disfrutando de una vuelta gloriosa al templo de San Pedro».

HuelvaInformacion

Deja un comentario