Todos los datos de la Procesión Extraordinaria de la Virgen de los Dolores de Castilleja de la Cuesta de mañana sábado

Todos los Datos de la Procesión triunfal de María Santísima de los Dolores de Castilleja de la Cuesta

Tras veintitrés años desde la última salida en septiembre, el próximo sábado día 17 tendrá lugar la procesión extraordinaria con María Santísima de los Dolores, según lo establecido en las reglas de la corporación, el día más próximo a su festividad. La imagen de la dolorosa llegó a la Hermandad en 1899, cuando fue donada por el hermano de la corporación, José Rodríguez, procedente del sevillano Convento de Nuestra Señora de Consolación, de las Mínimas de San Francisco de Paula, de la calle Sierpes.

La talla data de principios del siglo XVIII, está atribuida al taller de Pedro Roldán, posee tallada su cabellera y en origen, el busto lo cubría un manto de tela encolada, el cual le fue retirado, añadiéndosele un candelero y realizándose nuevas manos, por un autor desconocido, para efectuar su primera salida procesional bajo palio, por las calles de Castilleja en 1899.

La dolorosa procesionará bajo el palio bordado en oro y sedas sobre malla de oro y el techo bordado en oro sobre terciopelo azul, obra de Esperanza Elena Caro entre 1977 y 1982. Además de este palio, posee otro negro de 1921, bordado en oro por Juan Bautista Gimeno, que lo lució la última vez en la calle en el 2014, así como en la Semana Santa de 2021, en el interior del templo.

Los varales de plata de ley cincelada y repujada, fueron realizados por Cayetano González, Joyería Dalmás y Seco Velasco entre 1942 y 1959. Seco Velasco labró en metal plateado, cincelado y repujado, la peana en 1940; seis jarras y doce violeteros en 1955 y los candelabros de cola en 1958. Villarreal labró en metal plateado, cincelado y repujado, los respiraderos en 1970-1971, la candelería en 1975-1976 y dos jarras en 1998.

Patrimonio

La Virgen de los Dolores ha sido ataviada con la saya y cíngulo bordados en oro por Josefa Maya en 2005, de la patrona de Castilleja la Inmaculada Concepción, réplica de la de 1889, y la toca de sobremanto bordada en oro y sedas de colores confeccionada por Victoria Caro y diseñada por Ignacio Gómez Millán en 1942. Asimismo, lucirá su manto procesional atribuido a las Hermanas Antúnez de 1903 y la corona de plata de ley sobredorada, de 1972, obra de Orfebrería Villareal, impuesta solemnemente hace cincuenta años en su Coronación Popular por el párroco del municipio.

La dolorosa estrenará un puñal con piezas ‘art decó’ y piedras semipreciosas y será acompañada musicalmente por la Banda de Música ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Sanlúcar la Mayor, la cual pone sus sones tras su palio cada Madrugada del Viernes Santo. Previamente, en la mañana de ese día festivo la banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol de Sevilla, realizará un pasacalle.

Realizará un itinerario inédito, recorriendo calles por las que nunca ha transcurrido y se vivirá momentos festivos y bellos instantes al pasar por algunas estrecheces. El recorrido es el siguiente: calle Real, Manuel García Junco, Enmedio, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Calle Real, Hernán Cortés, Plaza de Santiago, Lepanto, Príncipe de Asturias, Alegría, Convento y calle Real.

Como curiosidad, la imagen ha realizado en la historia tres salidas procesionales fuera de la estación de penitencia. La primera, el 17 de septiembre de 1972, con motivo de la coronación popular. La segunda, el 18 se septiembre de 1999, al cumplirse el centenario de su llegada a Castilleja y de la primera salida procesional. Y la tercera, el 13 y 14 de noviembre de 1999, para presidir el XIV encuentro de hermandades bajo la advocación de los Dolores, siendo trasladada en andas a la capilla del Convento de las Reverendas Madres Irlandesas del pueblo, viviéndose un acontecimiento histórico, pues era la primera imagen de la localidad que entraba en dicho lugar sagrado

Fuente ABC