La Antigua y Venerable Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos de María Santísima de los Dolores, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora de la Esperanza, de Alcalá de Guadaira, celebrará una Procesión Extraordinaria de la Virgen de los Dolores el próximo 12 de octubre, en conmemoración del 250 aniversario de la Orden Servita.
Por primera vez, la Virgen de los Dolores procesionará por las calles de la localidad, ya que habitualmente no participa en la Estación de Penitencia. La salida está programada para las 21:00 horas desde su sede, el templo parroquial de San Sebastián, acompañada musicalmente por la Asociación Musical de La Algaba.
Previo a la procesión, a las 19:30 horas, se celebrará una Misa Estacional presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses.
Recorrido de la procesión
La Virgen de los Dolores recorrerá las calles más emblemáticas de Alcalá de Guadaira: Gutiérrez de Alba, plaza de Cervantes, Alcalá y Ortí, Herrero, Ayuntamiento, Ntra. Sra. del Águila, La Plazuela, Mairena, Santa Ana, San Sebastián y Cristo del Amor, con la entrada prevista para las 00:30 horas.
Novedades y estrenos
La Virgen procesionará en el paso de Jesús Cautivo y Rescatado, obra de los talleres de Manuel Guzmán, adaptado para la ocasión por el equipo de priostía de la Hermandad. Además, como gran estreno, la imagen portará una corona de Plata de Ley realizada en los talleres de Orfebrería Bernet, siguiendo un diseño Rococó con ornamentación de hojarascas, motivos vegetales y florales. Esta pieza está inspirada en la antigua corona que portaba la Virgen antes de su desaparición en 1936.
Historia de la Imagen
La Sagrada Imagen de María Santísima de los Dolores fue esculpida en 1954 por el imaginero alcalareño Manuel Pineda Calderón, y en 1964, el mismo escultor la modificó para que adoptara su actual actitud sedente, con una rodilla en tierra, lo que le permite sostener en su regazo una imagen de Cristo yacente, en homenaje a la devota imagen desaparecida durante la guerra civil.
