Una nueva procesión en Sevilla. La imagen de Santa Joaquina de Vedruna, del colegio del mismo nombre, recorrerá este domingo 22 de mayo, día de su festividad, las calles del barrio de Nervión.

A las 18:00 está prevista la salida, tomando el siguiente recorrido: Santa Joaquina de Vedruna, Santa María Mazzarello, Villegas Marmolejo, Virgen del Sol, Plaza del Aljarafe, Tibidabo, Ulía, Fundación Vicente Ferrer, Urbión, Marqués de Nervión, Parque Federico García Lorca, Fernández de Ribera y entrada al colegio desde la calle Santa Joaquina de Vedruna, a las 23:30.

En octubre del pasado año fue presentada la restauración llevada a cabo sobre la imagen de la Santa. Estas labores fueron realizadas por el especialista en restauración y conservación de obras de arte Darío Ojeda, antiguo alumno del centro, y sufragadas por la asociación de padres, madres y alumnos. Desde entonces, ha existido ese anhelo de verla recorrer sobre un paso procesional las calles aledañas a este centro educativo religioso.

Historia de la talla

Según apuntan los investigadores y profesores de la Universidad de Sevilla, Juan Miguel González y Jesús Rojas Marcos, la autoría de la imagen pertenece al escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci. En el libro de cuentas del artista figura el encargo de la imagen por parte de María Josefa García de Sevilla, el 18 de septiembre de 1941, un año después de la beatificación.

Esta particular la donaría al centro educativo, como atestigua una placa grabada adjunta a la talla. «Con gratitud y cariño al Colegio de Hermanas Carmelitas de la Caridad de Bustos Tavera número 23. María Josefa García de Sevilla, Sevilla, mayo, 1942».

En octubre de 2017, esta imagen presidió en el Altar Mayor de la Catedral una misa por el 50 aniversario de las actuales instalaciones del Colegio Santa Joaquina de Vedruna de Nervión. Dicho edificio se inauguró el 10 de octubre de 1967 para continuar la andadura educativa de las Hermanas Carmelitas de la Caridad en lo que entonces era un barrio emergente de la ciudad, pues desde 1880 lo habían estado haciendo en el colegio de la calle Bustos Tavera.

Santa Joaquina de Vedruna

Joaquina de Vedruna Vidal, también conocida como Joaquina de Vedruna de Mas, fue una santa española nacida en Barcelona, el 16 de abril de 1783, fundadora de la Congregación de las Carmelitas de la Caridad, y canonizada en 1959 por la Iglesia católica. Estuvo casada con Teodoro de Mas, con quien tuvo nueve hijos.

Prematuramente viuda, Joaquina dedicó lo mejor de sí misma a sus hijos y a los enfermos pobres de la ciudad de Vic, decidida entonces a acabar sus días como religiosa, en la pobreza y la oración. El 26 de febrero de 1826, en la citada ciudad, fundó la congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad de Vedruna.

Murió en Barcelona, víctima del cólera, en el verano de 1854, dejando tras sí numerosas comunidades, que, herederas de su carisma, son hasta hoy las continuadoras de su obra en la Iglesia.

Lea la noticia completa en DiariodeSevilla

Deja un comentario