Los miembros de la Orden Seglar de los Siervos de María, conocidos como Servitas, conmemoran en 2024 los 600 años de la fundación de las órdenes terceras servitas a nivel mundial, establecidas por una bula del Papa Martín V, que dotó a estas órdenes de reglas de vida propias.
Traslados Solemnes de la Santísima Virgen de los Dolores
En honor a esta efeméride, los Servitas de San Fernando han organizado una serie de traslados solemnes con la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores, que visitará las comunidades religiosas de la ciudad: las monjas de la Compañía de María y la comunidad carmelitana en la Iglesia Conventual del Carmen.
Programa de Traslados
Miércoles, 19 de junio:
- 17:45: Eucaristía y rezo de la Corona Dolorosa en la Iglesia Mayor Parroquial.
- 19:30: Traslado de la Virgen desde la Iglesia Mayor a la Capilla de la Compañía de María.
- Itinerario: Real, Plaza de la Iglesia, Rosario, General García de la Herrán, Las Cortes, Plaza del Rey, General Valdés, Alameda Moreno de Guerra (interior), calle Real, llegada a la Capilla de la Compañía de María a las 20:45.
Jueves, 20 de junio:
- 19:00: Eucaristía y rezo de la Corona Dolorosa en la Capilla del Colegio de la Compañía de María.
- 20:30: Traslado de la Virgen a la Iglesia del Carmen.
- Itinerario: Real, Manuel de Arriaga, San Joaquín, Alameda del Carmen (interior), calle Real, llegada a la Iglesia Conventual del Carmen a las 22:00.
Viernes, 21 de junio:
- 20:00: Eucaristía y rezo de la Corona Dolorosa en la Iglesia Conventual del Carmen.
- 21:15: Traslado de regreso a la Iglesia Mayor.
- Itinerario: Real, Alameda del Carmen (interior), San Joaquín, Benjamín López, Arnesto, Marismas, Colegio Naval Sacramento, Cecilio Pujazón, Calderón de la Barca, Cayetano del Toro, 24 de septiembre de 1810, Rosario, Plaza de la Iglesia, llegada a la Iglesia Mayor prevista a las 23:00.
Detalles de los Traslados
La Santísima Virgen de los Dolores será trasladada en la parihuela de la Hermandad del Carmen durante los dos primeros días. El viernes, el traslado se realizará en una parihuela distinta, que contará con varales y un pequeño palio, ofreciendo una estampa única para celebrar esta efeméride. Estos traslados tienen como objetivo el rezo de la Corona Dolorosa, una oración propia de los Servitas, que se realizará en cada uno de los tres destinos: la Iglesia Mayor, la Capilla de la Compañía de María y la Iglesia Conventual del Carmen.