Todos los datos del 75 Aniversario de la bendición de Nuestra Señora de los Dolores a la Villa de Almogía

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Santo Entierro, Ntra. Sra. de los Dolores y María Stma.  de Concepción y Lágrimas se encuentra  inmersa en la celebracion del 75 Aniversario de la venida y bendición de Nuestra Señora de los Dolores a la Villa de Almogía.

Para ello  esta corporación ha previsto la celebración de Cultos de carácter extraordinario  en concmemoración de esta efeméride.

A lo largo de cuatro jornadas los hermanos de Cristo y devotos de Ntra. Sra. de los Dolores podrán acercarse de una forma especial a la misma y celebrar los 75 años de devoción en Almogía.

Comenzará en el último día de agosto, mes de la Asunción, y continuará en los primeros días del mes de septiembre, uno de los meses de mayor carácter mariano, mes de la Natividad y de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen.

Solemne Triduo Extraordinario.

En primer lugar, se celebrará el Solemne Triduo Extraordinario los días miércoles 31 de agosto, jueves 1 de septiembre y viernes 2 de septiembre de 2022. La belleza y profundidad de la liturgia que rodea al misterio de la presencia real de Cristo en la Eucaristía,  llevarán a lo largo de tres jornadas a contemplar de manera detenida y cercana la participación de la Santísima Virgen como corredentora en el plan divino.

Estos Solemnes Cultos estarán presididos por el Rvdo. P. D. Fernando Luque Varo, Párroco y Director espiritual de esta Hermandad.

Miércoles, 31 de agosto.

Ejercicio de Triduo y Solemne Eucaristía. 20:00.

Esta primera jornada servirá de marco para el juramento de la nueva Junta Directiva que regirá la Hermandad en esta legislatura.

Jueves, 1 de septiembre.

Ejercicio de Triduo y Solemne Eucaristía. 20:00.

Tras la celebración del Segundo Día de Triduo,  el  antiguo Hermano Mayor de esta corporación, D. Manuel Pineda Torres, cuya familia tiene un vínculo especial con su  Titular  ofrecerá  su Exaltación a la Santísima Virgen

Viernes, 2 de septiembre.

Ejercicio de Triduo y Solemne Eucaristía. 20:00.

En esta jornada, en la que culminará el Triduo Extraordinario, se bendecirán las diversas ofrendas que hermanos y devotos quieren brindar a Nuestra Señora en tan importante efeméride. Ofrendas que enriquecerán más, si cabe, el ya sobresaliente ajuar de  la Virgen.

En este día le será impuesta la nueva Corona, fruto de la donación de los Hijos de María, hermanos y devotos.

Al término de la celebración, la Banda de Cornetas, Tambores y Música de la Hermandad, ofrecerá un  Concierto Conmemorativo.

Tras la vivencia del Solemne Triduo, el sábado 3 de septiembre de 2022, se celebrará la Procesión Triunfal

Extraordinaria en honor a Ntra. Sra. de los Dolores. La Santísima Virgen se encontrará con su pueblo por tercera vez en este año, para bendecir sus calles y acercarse a aquellos devotos que la esperan con amor y entrega. Una jornada que será indudablemente histórica y que quedará en los anales de esta corporación

Para esta ocasión la hermandad ha presentado la orla de culto, obra del joven y sobresaliente artista antequerano Ángel Sarmiento, para Nuestra Señora de los Dolores.

Esta orla pasa a formar parte del conjunto que cuenta ya con obras firmadas por artistas de reconocido prestigio en el mundo cofrade malagueño, todo ello en una clara apuesta por la excelencia: Fernando Prini, Pablo Cortés del Pueblo o Joaquín Salcedo.

Esta nueva pieza, que viene a sumarse al amplio patrimonio de esta Hermandad, ha sido posible gracias al trabajo y gestión desinteresados de la Camarera de Columbario, Marina Fonseca Torreblanca.

La pieza está realizada en tinta y grafito sobre papel teñido a mano. Una obra en la que se halla presente la maestría y el buen hacer al que nos tiene acostumbrado Ángel Sarmiento, y un regusto de línea e inspiración antiguas en su conjunto.

En la misma unas líneas rectas configuran un primer marco de forma rectangular. Sobre el mismo destacan dos elementos principales.

Por una parte, un marco ornamental de tipo rocalla, coronado por una referencia a la Santísima Virgen.

Y por otro lado, una delicada y bella representación de la Santísima Virgen en la contemplación de sus Dolores, simbolizados por sendas espadas que atraviesan su pecho.