Todos los Datos del Corpus de Sevilla 2022

Recorrido y Horario de la Procesión del Corpus de Sevilla 2022

Lunes 13 de junio.

El Círculo Mercantil (c/ Sierpes) acoge la Exposición de la Hermandad del Rosario de Carrión.Fecha: Del 10 al 18 de junio. Horario: De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 .

Pasacalles de la Asociación Musical Veterana de Sevilla. 21:00. Itinerario: Plaza de la Encarnación, Puente y Pellón, Lineros, Plaza del Pan, Plaza del Triunfo, Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, Tetuán y Plaza de la Magdalena.

Conciertos: Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista y Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sangre. (Sitio y hora por determinar).

Martes 14 junio

Pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores juvenil de la Centuria Romana de la Macarena. Conciertos Bandas (Plaza de San Francisco). 21:30. Agrupación Musical de La Redención.Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana.

Miércoles 15 de junio

Conciertos: Banda de Cornetas y Tambores de las Cigarreras. Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas. Agrupación Musical Virgen de los Reyes.

Concierto Víspera del Corpus de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en la Plaza de San Francisco, a las 21:00.

Visitas guiadas a los altares, balcones y escaparates por el Distrito Casco Antiguo. 19:00.

Traslado Hiniesta Gloriosa desde la Parroquia de San Julián al altar de la Plaza de San Francisco, a las 19:30.

La Catedral abre sus puertas a las 19:30 para visitar los pasos del Corpus. También se podrá ver en el trascoro la muestra dedicada a Alfonso X por el 800 aniversario de su nacimiento. Una exposición que recoge enseres que pertenecieron al monarca medieval, así como documentos y libros de sumo interés.

Jueves 16 de junio

Instalación de una alfombra floral en las inmediaciones de la Plaza de San Francisco por parte de la Asociación Floral Corpus Christi de Ponteareas.

Traslado del paso del misterio de la Sagrada Cena desde el templo de los Terceros hasta el altar del Palacio Arzobispal, a las 6:30

La Catedral abre sus puertas a las 7:30. A las 8:00, será el rezo de Laudes. A las 8:30, dará comienzo la procesión por la Puerta de San Miguel. Itinerario: Catedral, Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Placentines, Argote de Molina, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo y Plaza Virgen de los Reyes.

Como novedad este año habrá una interpretación por parte de Ministriles Hispalensis en tres puntos diferentes al paso de la procesión. Este grupo nace con la vocación de recuperar los instrumentos, la sonoridad y el estilo interpretativo de las capillas instrumentales de los siglos XV a XVII. La base de su formación instrumental son los cornettos, chirimías, sacabuches y bajones, aunque se complementan con instrumentos de cuerda, tecla y percusión cuando el repertorio lo requiere.

Los ministriles formaban parte de las capillas de las más importantes catedrales europeas de la época y su misión principal era el acompañamiento del coro durante los servicios litúrgicos, aunque también participaban por separado en procesiones y algunos otros actos cívicos. La música creada para este tipo de formaciones, de lenguaje novedoso y a menudo de gran virtuosismo, es la que sienta las bases de la práctica instrumental que llega hasta nuestros días.

A las 12:00, desfile del Ejército y fin de la procesión en Puerta de los Palos.

A partir de las 12:15, procesión de regreso del misterio de la Sagrada Cena a los Terceros.

A las 20:00, procesión de regreso de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa a la iglesia de San Julián desde la Plaza de San Francisco.

A las 21:00, novillada en la Maestranza, a cargo de Emilio Silvera, Calerito y Daniel de la Fuente.

Del 17 al 24 de junio

A las 17:30 se celebrará la Octava del Corpus con adoración eucarística, liturgia de la palabra y baile de los Seises.

El domingo 19 de junio

Se celebrarán las procesiones del Corpus de la Magdalena y Triana. Procesión del Corpus de la Magdalena. Salida a las 9:30. Itinerario: San Pablo, Bailén, San Eloy, San Roque, Rafael Calvo, Plaza del Museo, Alfonso XII, Museo, Miguel de Carvajal, Bailén, Pedro del Toro, Gravina, Canalejas, Cristo del Calvario y San Pablo.

Procesión del Corpus Chico de Triana, desde la Parroquia de Santa Ana. Salida: 10:00. Itinerario: Pelay y Correa, Stmo Cristo de las Tres Caídas, San Jacinto, Altozano, Pureza, Párroco don Eugenio y Plazuela de Santa Ana (12:00).

El gran concierto estará dedicado a Gámez Laserna

Una de las grandes citas de la previa del Corpus de Sevilla es el concierto que la Banda Sinfónica Municipal lleva a cabo en la previa en la Plaza de San Francisco. Este año estará dedicado a Pedro Gámez Laserna al cumplirse el 50 aniversario desde que dedicara la popular marcha Sevilla Cofradiera (1972) al Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, o sea, a Sevilla. La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla quiere  agradecer su regalo con este concierto en su honor.

Primera parte del concierto:

• Sevilla Cofradiera Gámez Laserna
  • Capricho nº 2 para trompa (*) Gámez Laserna
  • I Andante
  • II Allegretto
  • III Andantino
  • IV Allegro
  • Impresiones Cordobesas (Suite) Pedro Gámez
  • Plaza del Potro (Introducción y Serenata a Julio Romero de Torres)
  • II Elegía a Manolete
  • III Patio Cordobés (Scherzo)
  • IV La Mezquita (Arabesca)