Cartel de la Semana Santa de Cádiz 2022

Sanidad

La Virgen de la Salud, de la cofradía de Sanidad, en su paso de palio.
La Virgen de la Salud, de la cofradía de Sanidad, en su paso de palio. / JULIO GONZÁLEZ

La Venerable y Nacional Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor y María Santísima de la Salud, vulgo Sanidad, cobra un nuevo sentido en este regreso a la calle de la Semana Santa tras una pandemia donde los sanitarios, tan vinculado a esta cofradía desde su origen, han jugado, y siguen jugando un papel crucial. 

Horarios:

  • Salida: 17.00 horas
  • Nueva: 18.15 horas
  • Catedral: 19.15 horas
  • Palillero: 20.40 horas
  • Recogida: 23.15 horas

Imágenes: La talla del Señor del Mayor Dolor es obra del imaginero gaditano Miguel José Láinez Capote en 1950 y fue restaurada por Pedro Macías Sánchez y Mario César de las Cuevas en 1991; en 2012 la imagen es de nuevo intervenida por José María Leal, quien le realiza nuevo cuerpo y quien en 2008 restaura a María Santísima de la Salud que es una obra hecha en 1978 por Francisco Buiza.

La primigenia Santa Mujer Verónica fue ejecutada por José Bey pero actualmente procesiona una imagen realizada en 1999 por el imaginero gaditano Luis Enrique González Rey, que también es el autor de las tres mujeres hebreas, hechas en 2001, que completan el misterio.

Pasos: El paso de misterio se estrenó en la Semana Santa de 1966 y es obra de Antonio Sánchez González. Lleva tallados y estofados los escudos, además de la Cofradía y de la Parroquia de Santa Cruz, los de Sanidad Nacional, Enfermería, Ayudantes Técnicos Sanitarios, Odontología, Farmacia y Medicina. En 2001 estrena los faldones en damasco y terciopelo morado. La orfebrería del paso de palio es de metal plateado y repujado obra de Jesús Domínguez, adquirido a la Archicofradía de la Palma en 1978, y restaurado en 1986. En 1997 estrenó un nuevo palio que tuvo que ser sustituido en 1999 por otro también en terciopelo burdeos y flecos y caireles de hilo de oro, que es bordado por Alberto Florido. 

Estrenos:

  • Una de las pértigas del cuerpo de acólitos.
  • Un año más, el artista Antonio Álvarez del Pino pinta la Santa Faz (el lienzo) para la Santa Mujer Verónica. 

Música: La Banda de Música de Gailín, de Puerto Serrano, acompañará a la Virgen de la Salud y la Capilla Musical Lignum Crucis, de San Fernando, al Cristo. 

Capataces: Gerardo Navarro Galvín es el capataz del paso del Cristo y Andrés Cano de las Casas el que comanda el de la Virgen.

Número de penitentes: 130-140 aproximadamente.

Detalles destacados: El recorrido procesional de Sanidad reserva imágenes inolvidables a través del barrio del Pópulo cuando llega de recogida pues es el barrio medieval gaditano el que guarda la esencia de esta cofradía.

Piedad

El paso de misterio de Piedad, por la estrechez de la calle Santiago.
El paso de misterio de Piedad, por la estrechez de la calle Santiago. / JOAQUÍN PINO

El clasicismo y el peso de la historia de la Venerable, Real, Militar y Nacional Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de las Lágrimas volverán a destacar, a buen seguro, en esta Semana Santa del reencuentro donde esta cofradía fundada en el siglo XVIII, que ha superado en su longeva vida pérdidas y obstáculos, tiene un lugar propio. 

Horarios:

  • Salida: 18.00 horas
  • Nueva: 18.50 horas
  • Catedral: 19.50 horas
  • Palillero: 21.15 horas
  • Recogida: 00.30 horas

Imágenes: La talla del Santísimo Cristo de la Piedad la realizó el imaginero genovés Francisco María Maggio en 1754, mientras que la Virgen de las Lágrimas es de Francisco Buiza, ya en el año 1958. De este autor también son el San Juan (1958) y la Magdalena (1960) del paso de misterio, que completa la Virgen de la Consolación de Luis González Rey (1997). Pasos: Antonio Velázquez realizó el paso de misterio en 1991 a partir del diseño de José Manuel Bonilla, representando un túmulo funerario. El paso de palio se estrenó en 1997 perteneciendo los varales al antiguo palio de Buena Muerte y siendo la orfebrería de Manuel de los Ríos, llevando los respiraderos algunos paños bordados por Pedro Utrera.

Estrenos:

  • La restauración de los juegos de jarras del paso de palio.
  • Una toca sobre manto para la Virgen de las Lágrimas
  • Una diadema para la Virgen de la Consolación.

Música: Al paso de misterio lo acompañará la banda de la Humildad de Huelva y al paso de palio la La Banda de Música de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rota.

Capataces: En el Cristo estará José Delgado y en el palio dirigen los hermanos Francisco y Tomás Martín.

Número de penitentes: 120.

Detalles destacados: Hay que recordar la vinculación histórica de este cofradía con el Ejército, en concreto, con el Regimiento de Artillería RACTA-4 que colaboran en una salida y un inicio de Carrera oficial muy vistoso.

Caído

Cargadores del Caído realizan la maniobra en el paso tras salir de San Francisco.
Cargadores del Caído realizan la maniobra en el paso tras salir de San Francisco. / FITO CARRETO

La cofradía de Jesús Caído es una de las que tiene un marcado carácter por su relación con la Universidad de Cádiz. Junto a esto, ya ha conseguido asentarse en la iglesia de San Francisco tras años de exilio por las obras que ha sufrido su capilla situada junto al Colegio Mayor de la UCA. 

Horarios:

  • Salida: 18.00 horas
  • Nueva: 19.40 horas
  • Catedral: 20.40 horas
  • Palillero: 22.05 horas
  • Recogida: 23.30 horas

Imágenes: El gaditano Miguel Láinez Capote fue el autor de la talla de Jesús Caído en 1941, mientras que la Virgen de los Desamparados la hizo José Rivera en 1964. Francisco Arquillo restauró ambas imágenes en 2006 y 2011, respectivamente.Pasos: El de misterio ha terminado ya su fase de talla, realizada por Juan Carlos García Díaz y el barnizado con apliques de orfebrería. Mantiene los cuatro faroles del antiguo paso, que realizó el taller de Villarreal a semejanza de los que iluminan la balaustrada de la Alameda. Por su parte, el paso de la Virgen fue realizado en el taller de los hermanos Ramos Espinosa, de San José de La Rinconada (Sevilla) en el año 2000.

Estrenos:

  • Cartelas en el Paso del Señor
  • Varas de Junta de Gobierno y Fiscalía. Realizado todo ello en los talleres de la Orfebrería de Villarreal.

Música: Agrupación Musical ‘Virgen de la Oliva’ de Vejer de la Frontera en el Paso del Señor y Banda de Música ‘Nuestra Señora de Palomares’ de Trebujena en la Virgen.

Capataces: José Manuel Asencio Cabeza en el Paso del Señor y Juan José Muñoz Fernández en el Paso de la Virgen de los Desamparados.

Número de penitentes: 220.

Detalles destacados: En el frontal del Paso de Nuestro Padre Jesús Caído figura el bastón de mando del rector de la Universidad de Cádiz, que se entrega el mismo Martes Santo en un acto que se celebra en la Iglesia de San Francisco. Lleva en el cortejo alumnos de la Escuela de la Policía Nacional de Ávila.

Columna

Jesús atado a la Columna.
Jesús atado a la Columna. / FITO CARRETO

La cofradía de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna y azotes María Santísima de las Lágrimas, San Pedro Apóstol y San Juan Evangelista es otra de las hermandades históricas de la ciudad, datada a mediados del siglo XVII, que este año espera con mucha ilusión su Martes Santo para estrenar las diferentes mejoras que en los últimos años han aplicado a sus pasos, entre ellas, el adecentamiento de María Santísima de las Lágrimas, que fue la primera Dolorosa de Cádiz que procesionó en un paso de palio

Horarios:

  • Salida: 18.15 horas
  • Nueva: 20.40 horas
  • Catedral: 21.40 horas
  • Palillero: 23.05 horas
  • Recogida: 00.30 horas

Imágenes: La talla del Cristo es obra de Jacinto Pimentel y data de 1660, siendo bendecido al año siguiente, en madera de cedro, restaurado por Enrique Ortega. Los dos sayones que flagelan al Señor están realizados en madera de pino por el genovés Jácome Mayo en 1774 y fueron restaurados por José Miguel Sánchez Peña.La imagen de María Santísima de las Lágrimas es obra del también genovés Domenico Giscardi en 1776. Pasos: El taller de Manuel Montáñez ha realizado la talla del paso de misterio y la sanluqueña Felisa García el dorado. Los varales del paso de palio son de Villarreal, los respiraderos y la peana provienen de Seco Velasco y los candelabros de cola y candelería son de los talleres de Hijos de Juan Fernández. Las bambalinas, de cajón, están bordadas (trasera y delantera) por Jaime Zaragoza.

Estrenos:

  • Dorado de los cuatro candelabros de las esquinas del paso de misterio.
  • Dos ángeles pasionarios de 60 centímetros, realizados por Luis González Rey, para el frontal del canasto del paso de misterio. El compromiso es llegar hasta 8 en los años siguientes.
  • Pequeña restauración y limpieza de la Virgen a cargo de Pilar Murillo y Álvaro Domingo que se realizó en época de pandemia y que ahora se podrá ver en la calle.
  • Restauración completa de toda la candelería del paso de palio realizada en Orfebrería Andaluza.
  • Se espera estrenar dos cubremaniguetas para la parte delantera del paso de palio con diseño de Juan Antonio Verdía y realizada en los talleres de Orfebrería Andaluza.
  • Faldones del paso de palio de terciopleo morado y brocados ejecutados por Lorenzo Guttenberger.
  • El sobretecho del paso de palio diseño de Juan Antonio Verdía.

Música: Al Cristo lo acompaña La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada y al paso de palio la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil.

Capataces: El paso del Cristo lo dirige Francisco Álvarez Márquez, y el capataz de la Virgen es Salvador Rosa Mascareña.

Número de penitentes: 175.

Detalles destacados: Desde hace años, la cofradía de la Columna guarda una vinculación muy especial con Las Salesianas de Cádiz que, simbólicamente, ha cristalizado en el detalle de que desde hace 5 o 6 años María Santísima de las Lágrimas luce en su manto una medalla de  María Auxiliadora. Así, el 75 aniversario de las Salesianas en Cádiz, que se cumple este año, también es conmemorado por la cofradía puesto que acompañarán a los pasos este Martes Santo tanto la directora de la Casa de Hermanas de María Auxiliadora, Sor Virginia Pinto, como algunos niños del último curso con sus becas.

Sobre el recorrido de la cofradía, este año como novedad tanto a la salida como a la recogida se atravesará la plaza de San Antonio. Además el exorno floral y de los cultos corre a cargo este año de Jesús Garrido.

Ecce Homo

El manto impresionante del Señor de Ecce-Homo.
El manto impresionante del Señor de Ecce-Homo. / JULIO GONZÁLEZ

Ecce-Homo, radicada en la calle Ancha, cerrará los desfiles del Martes Santo desde la iglesia de San Pablo, donde se podrá ver al único Cristo que procesiona en la Semana Santa con un manto, a la escuadra de romanos y palio de malla de Antonio Accame  en María Santísima de las Angustias. 

Horarios:

  • Salida: 18.40 horas
  • Nueva: 21.30 horas
  • Catedral: 22.30 horas
  • Palillero: 00.00 horas 
  • Recogida: 00.30 horas

Imágenes: José Montes de Oca realizó la escultura de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo en 1730. Por su parte, se atribuye la Virgen de las Angustias a Fernández Guerrero, de finales del siglo XVIII. La imagen de San Juan Evangelista, que completa la escena del palio, es de las mismas fechas y de escuela italiana, siendo su autor anónimo. Asimismo, también se deconoce la autoría de las imágenes de Poncio Pilatos y del soldado romano que completan el paso de misterio, que fueron reformadas en 1994 por el gaditano Luis González Rey.Pasos: La talla del paso de misterio la realizó Juan Carlos García Díaz entre 2003 y 2008. Actualmente, se encuentra en plena fase de dorado, que está haciendo Isabel Mariño. La orfebrería del palio es de Emilio Landa (1952). En 1994 se realizó la ampliación de diez a doce varales, obra del taller de Manuel de los Ríos.

Estrenos:

  • Simpecado de la Virgen de las Angustias.
  • Ampliación y restauración de la peana de María Santísima de las Angustias.
  • Golpeador del paso de Nuestro Padre Jesús Ecce Homo.
  • Donación de la marcha Mater clamat

Música: Banda de CC y TT de Los Gitanos de Málaga en el Cristo y la Asociación Cultural Astigitana de Ecija, tras el paso de palio.

Capataces: Melchor Mateo Amaro es el capataz general de la archicofradía.

Número de penitentes: 120.

Detalles destacados: Un lugar muy recomendable para ver a esta hermandad es en la salida, por la dificultad por la puerta tan estrecha y bajando la calle Rosario. Esta archicofradía se caracteriza por un repertorio musical muy cuidado donde la estrella es su marcha propia, ‘Ecce Homo’ de Eduardo Escobar (1929), considerado como el himno de la Semana Santa de Cádiz.

Deja un comentario