Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás, María Santísima de las Mercedes y San Juan Evangelista.

Parroquia Santa María Madre de la Iglesia. Un paso.

Salida (14.50), Huelva, avenida de Europa, Caballería, Paseo de la Rosaleda, Comandante Paz Varela, plaza del Caballo, Santo Domingo, plaza Aladro, Palquillo (18.15), CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, plaza Domecq (lado derecho), José Luis Díez, Limones, plaza Luis Braille, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Alameda Cristina (lado izquierdo), Sevilla, Eguiluz, plaza Aladro, Zaragoza, avenida de Fátima, Glorieta de la Venencia, Bruselas, avenida Rafael Verdú, Atlanta, Varsovia, avenida de Lola Flores, Camarón de la Isla, José Ignacio Pineda, avenida Fernando Portillo, plaza de Ronda, Pasaje María Santísima de las Mercedes, Huelva, recogida de la cruz de guía (02.15), recogida del último paso (02.35).

Capataz: Raúl Rodríguez García.

Música: Abre paso la Agrupación Musical Cristo del Calvario, de Ubrique. La Agrupación Musical de la Sentencia acompaña al paso de misterio.

Túnica crema de sarga y capa del mismo color. Antifaz de terciopelo burdeos con escudo mercedario. Botonadura en terciopelo burdeos. Cíngulo burdeos y dorado y fajín de terciopelo burdeos.

Tiempo de paso: 20 minutos.

Estrenos: Túnica bordada y juego de potencias para el Señor.

Imágenes titulares: El Cristo es de Manuel Ramos Corona (1999). La Virgen, de Romero Zafra. Se bendijo en septiembre de 2011.

Imágenes secundarias: Manuel Ramos Corona (2003 a 2006).

Origen de la hermandad: Empieza en 1999 en la parroquia de los Dolores. En 2004 se traslada a La Granja. El 8 de diciembre de ese año se erige en hermandad de penitencia. El Miércoles Santo de 2007 se estrena en la Carrera Oficial.

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor del Amparo, María Santísima del Consuelo y Santa Ángela de la Cruz.

Parroquia de Nuestra Señora de las Viñas. Dos pasos.

Salida (16.00), plaza de María Santísima de la Concepción, Ronda de los Viñedos, avenida de Arcos, Jorge Bocouze, Batalla de Aína, Ronda del Pelirón, avenida de la Paz, avenida de Fátima, Juan Antonio Romero, Circo, Nuño de Cañas, Santo Domingo, plaza Aladro, Palquillo (18.40), CARRERA OFICIAL, plaza de la Encarnación, Reducto Alto, Cruces, plaza del Arroyo, Barranco, plaza Belén, San Honorio, Luis de Ysasi, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Alameda Cristina, Marqués de Domecq, Aladro, Zaragoza, avenida Fátima, avenida de la Paz, Ronda del Pelirón, Ronda de los Viñedos, plaza de María Santísima de la Concepción, recogida de la cruz de guía (01.10), recogida del último paso (01.35).

Capataz general de la cofradía: Ezequiel Simancas García.

Música: Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Columna, de Daimiel (Ciudad Real); y Banda de Música San José Artesano, de San Fernando.

Túnica de cola de sarga blanca, con manguitos en azul marino. Escapulario y antifaz de sarga azul marino. Cíngulo de cuerda con cinco nudos a la derecha. Zapatillas negras de esparto.

Tiempo de paso: 25 minutos.

Estrenos: El paso de misterio estrena la talla del respiradero trasero, realizada por Francisco Pineda. Las caídas del palio son nuevas, incorporando la delantera los trabajos de bordado que acomete Fernando Calderón aprovechando piezas del siglo XIX. La cofradía vuelve a salir este año de la parroquia de las Viñas.

Imágenes titulares: Pedro Ramírez Pazos talló a la Virgen del Consuelo y al Nazareno del Amparo en 1987 y 2003, respectivamente.

Origen de la hermandad: En 1987 llega al barrio del Pelirón la imagen de la Virgen del Consuelo, regalo de Ángeles Estévez a un grupo de jóvenes, que desde mayo de 1985 constituye una de las denominadas hermandades juveniles. En 1996, el obispo Rafael Bellido Caro la constituye como asociación parroquial, procediéndose a la bendición de la imagen el 29 de marzo de ese mismo año. El Sábado de Pasión de 2001 procesiona por las calles de su barrio por primera vez tras la bendición. El 8 de diciembre de 2004 es erigida en hermandad de penitencia, procesionando en la tarde del Sábado de Pasión y haciendo estación de penitencia en San Pedro. Se incorpora a la jornada del Miércoles Santo en 2007.

Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Penas y Lágrimas de María Santísima, Madre de Dios del Patrocinio y Santa Marta.

Capilla de Santa Marta. Dos pasos.

Salida (16.40), plaza de San Mateo, plaza del Mercado (lado derecho), Justicia, plaza San Juan, plaza de los Ángeles, Oliva, plaza Santiago, Ancha, Porvera, San Juan de Dios, Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, plaza Aladro, Palquillo (19.10), CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, plaza Domecq (lado izquierdo), Barranco, plaza Belén, plaza San Lucas, Cabezas, plaza del Mercado, plaza de San Mateo, recogida de la cruz de guía (23.35), recogida del último paso (23.55).

Capataz del paso de misterio: Jesús Sánchez Lineros.

Capataz del paso de palio: Álvaro Barba Hidalgo.

Música: Banda de Cornetas y Tambores de la Caridad, de Jerez, y Banda de Música del Rosario, de El Cuervo.

Túnica de cola negra para el cortejo de misterio y de lana negra, antifaz de raso del mismo color y capa de lana blanca con la cruz del Santo Sepulcro para el de palio.

Tiempo de paso: 20 minutos.

Estrenos: Manto para Santa Marta, realizado por José Segura.

Imágenes titulares: Antonio Eslava Rubio talló al Cristo de la Caridad (1962) y a la Virgen de Penas y Lágrimas (1969). La Virgen del Patrocinio es obra de Francisco Pinto y fue bendecida en 1959.

Imágenes secundarias: El conjunto del Traslado al Sepulcro es de Antonio Eslava. Salió por primera vez en 1966.

Origen de la hermandad: La hermandad fue fundada para aglutinar a todo el gremio de la hostelería. Sus primeras reglas fueron aprobadas el 22 de julio de 1960. Hizo su primera estación de penitencia a la entonces iglesia Colegial el Sábado Santo siguiente, sólo con la Virgen del Patrocinio ante una cruz con sudario. En 1981 trasladó su salida a la jornada del Miércoles Santo.

Real, Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas, Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de los Dolores, Nuestra Señora de Guadalupe y San Nicolás de Bari.

Real Santuario Diocesano de San Lucas. Tres pasos.

Salida (17.25), plaza de San Lucas, plaza Belén, Barranco, Curtidores, plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, plaza Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, San Juan Grande, Mamelón (carruaje), Sevilla, Eguiluz, plaza Aladro, Palquillo (19.35), CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, plaza Domecq (lado izquierdo), Barranco, Curtidores, plaza Peones, Luis de Ysasi, Jesús de las Tres Caídas, San Honorio, plaza de San Lucas, recogida de la cruz de guía (23.25), recogida del último paso (00.15).

Capataz del paso de misterio: Ildefonso Oñate Benítez.

Capataz del paso de Cristo: Raimundo González Leal.

Capataz del paso de palio: Tomás Sampalo Torres.

Música: Escolanía de niños ante el Señor de la Salud, coral San Pedro Nolasco con realejo en el crucificado y Banda Municipal de Musica de Gerena en el paso de palio.

Túnica y antifaz negro con cíngulo blanco y cinturón de esparto. Sobre el antifaz, el escudo mercedario.

Tiempo de paso: 50 minutos.

Estrenos: Juego de jarras y cartelas para el paso del crucificado. 

Imágenes titulares: Ramón Chaveli hizo al Señor de la Salud en sus Tres Caídas en 1940. La Virgen de los Dolores es talla anónima del siglo XVII y anteriormente fue titular de la Hermandad del Nazareno. El crucificado de la Salud es de la misma época y de autor igualmente desconocido. Procesionó por primera vez en 2018.

Origen de la hermandad: La actual Cofradía de las Tres Caídas es descendiente de la primitiva existente en Jerez con el título de los Dolores. La primitiva asociación fue fundada en 1664 en los antiguos locales del Monasterio de Belén. El 27 de agosto de 1940 se reorganiza la antigua hermandad. Procesiona desde siempre en la tarde del Miércoles Santo. En 1992, la hermandad recuperó la talla de su antiguo titular de la corporación del siglo XVIII, el Santo Cristo de la Salud, que se encontraba en la parroquia de las Nieves.

Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Amargura.

Parroquia de San Juan Bautista (Los Descalzos). Dos pasos.

Salida (17.45), Medina, Honda, Naranjas, Patricio Garvey, Larga, Bizcocheros, Antona de Dios, plaza de San Andrés, Santa Rosa, plaza Aladro, Palquillo (20.30), CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, de la Rosa, Manuel María González, plaza Monti, plaza del Arenal (lado izquierdo fuente–trasera grada palcos), Corredera, plaza de las Angustias, Santísima Trinidad, Medina, recogida de la cruz de guía (01.00), recogida del último paso (01.35).

Capataz del paso de misterio: Francisco Monje Sánchez.

Capataz del paso de palio: Martín Gómez Moreno.

Música: Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz de Utrera, en el misterio, y Banda de Música Julián Cerdán, de Sanlúcar de Barrameda, en el palio.

Túnica y capa blancas, antifaz y cíngulo de terciopelo azul. Escudo bordado en oro.

Tiempo de paso: 35 minutos.

Estrenos: Primera fase de la restauración del paso de misterio, que está siendo acometida en el taller de Daniel Sánchez Vázquez.

Imágenes titulares: Jesús Flagelado es obra de Jacome Baccaro, del siglo XVIII. La Virgen de la Amargura es talla anónima del siglo XVII y recibía culto en San Juan de los Caballeros cuando llegó a la hermandad, en 1939.

Origen de la hermandad: Se funda en la entonces iglesia Colegial el 29 de octubre de 1928, gracias al empuje de una comisión encabezada por José Gómez Morales y Juan Pedro Bernal Blanco. El 21 de abril de 1929 se aprueban las primeras reglas, haciendo estación de penitencia el Miércoles Santo de ese mismo año con el Señor de la Flagelación y la imagen que actualmente recibe la advocación del Perpetuo Socorro como titular de la Hermandad del Perdón. El 30 de noviembre de 1941 se traslada a la parroquia de San Juan Bautista (Los Descalzos), que desde entonces se convierte en su sede canónica.

Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, María Santísima del Desamparo y Apóstol Señor San Pedro.

Parroquia de Santiago. Dos pasos.

Salida (19.30), Angostillo de Santiago, Merced, plaza de Santiago, Ancha, Porvera, San Juan de Dios, Mamelón (carruaje), Sevilla, Eguiluz, plaza Aladro, Palquillo (21.10), CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, plaza Domecq (lado derecho), Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, Ancha, plaza de Santiago, Merced, Angostillo de Santiago, recogida de la cruz de guía (03.00), recogida del último paso (03.30).

Capataz de cofradía: Juan Montero Suárez, auxiliado en el misterio por Manuel Puyol y en el palio por Ildefonso Rubio.

Música: Agrupación Musical San Juan, de Jerez, y Banda de Música del Nazareno, de Rota.

Túnica y capa blancas, antifaz de terciopelo grana. Sobre la capa, la cruz de Santiago.

Tiempo de paso: 30 minutos.

Estrenos: Restauración de los bordados del paso de palio, realizada por Jesús Rosado. Antonio García Falla ha plateado además los varales, ánforas y candelabros de cola.

Imágenes titulares: El Señor es del siglo XVIII, de estilo barroco sevillano. Atribuido al escultor jerezano Francisco Camacho Mendoza. Tampoco se conoce la autoría de la Virgen del Desamparo, del siglo XIX. El apóstol San Pedro es imagen sevillana del siglo XVII.

Imágenes secundarias: Las imágenes de San Pedro y los sayones fueron adquiridas en 1894 al taller de los señores hijos de Leoncio Meneses, de Valencia.

Origen de la hermandad: Fundada en 1660 por el gremio de canteros y albañiles. Se extinguió a finales del XVIII y principios del XIX. Reorganizada a finales del XIX, aunque no termina de asentarse de manera definitiva hasta 1926.

Deja un comentario