Todos los Datos del Sábado Santo de Cádiz 2022

La hermandad del Santo Entierro, fundada en 1592, cierra los desfiles penitenciales en la tarde del Sábado Santo, regalando a las calles del centro la imponente urna de plata donde procesiona el Señor yacente. Conviene destacar el discurrir del cortejo por las estrechas calles del barrio de El Pópulo, tanto a la salida como a la recogida.

• Salida: 15.45 horas
  • Nueva: 17.15 horas
  • Catedral: 18.05 horas
  • Palillero: 19.15 horas
  • Recogida: 21.30 horas

Imágenes

La imagen del Yacente del Santo Entierro corresponde al escultor Francisco de Villegas, de 1624. Se realizó en madera de cedro. Nuestra Señora de la Soledad es obra anónima, que se sitúa posiblemente en el siglo XVIII.

Pasos

El Cristo Yacente del Santo Entierro procesiona en una magnífica urna de plata realizada en 1865 por Manuel Ramírez, sobre diseño de Diego María del Valle. La Virgen de la Soledad procesiona en un paso, sin palio, ante la Cruz ya vacía. Presenta en el canasto y en los respiraderos orfebrería de plata de Villarreal, del año 1962.

Nuestra Señora de la Soledad.
Nuestra Señora de la Soledad. / JULIO GONZÁLEZ

Estrenos

• -Restaurado y plateado de todos los ciriales (ocho) y de la cruz parroquial.
  • -Restauración de tres juegos de candelabros de guardabrisas del paso de Nuestra Señora de la Soledad,
  • -Restauración y plateado de siete varas de sección y presidencia, del juego de faroles de la cruz de guía, y del juego de faroles del banderín del IV Centenario Fundacional.
  • -Plateado de las cantoneras e inri de la cruz del paso de la Virgen y restauración y plateado de los remates del guión y de la bandera de la cofradía (todos estos trabajos han sido ejecutados por el taller del orfebre Ildefonso Oñate).
  • -Cuatro querubines realizados y policromados por Manuel Enrique Moreno Rey para el paso de la Virgen, una nueva manguilla para la cruz parroquial, realizada por Ana Sánchez Hormigo; y un pañuelo para la Dolorosa, que data de 1851, donado por Ildefonso Sánchez Alba, Ana Verónica Acosta Gómez y Juan Carlos Garreta Vélez, y restaurado por María del Mar Alonso de Orta.

Música

Capilla Musical ‘A Capella’ (Sanlúcar de Barrameda) para el paso de la Sagrada Urna. Banda de Música Julián Cerdán (Sanlúcar de Barrameda) para el de la Virgen.

Capataces

Juan Carlos Acosta Hevia, en el paso del Señor. Francisco José Benítez Rey, en el de la Virgen.

Número de penitentes

Detalles destacados

Este año poco después de la salida y en algún otro punto del recorrido, la banda de música interpretará la marcha ‘Sanidad’, con motivo del 75 aniversario fundacional de esta cofradía hermana con la que se comparte sede canónica en la Iglesia de Santa Cruz. Igualmente, en las velas de la candelería del paso de la Virgen irán peticiones por la paz en Ucrania, los hermanos fallecidos y un recuerdo a Juan Manzorro, Justo Mata y Jaime Velasco, periodistas que durante muchos años cubrieron la información cofrade de la ciudad.

Como curiosidad, 16 mujeres se encargan de llevar a ruedas el paso con la Sagrada Urna.