La patrona de Dos Hermanas, Santa Ana, saldrá este miércoles 06/09 de forma extraordinaria por el V centenario de la fundación de su hermandad y se dirigirá, por primera vez, a un lugar en el que nunca ha estado antes. Se trata de la residencia de ancianos San Rafael.
La hermana mayor, Eva María Ramírez, explica que «cuando estuvimos preparando los actos de esta efeméride, nuestro director espiritual, D. Manuel Sánchez de Heredia, apuntó que por qué no se iba a un lugar con ancianos, ya que Santa Ana es la abuela de Jesús. Desde ese momento, nos pusimos en marcha y contactamos con la residencia San Rafael que recibieron la noticia encantados»
Por su parte, el director de la residencia San Rafael, José Luis Rodríguez Carrascoso, explica que tanto para sus compañeros como para él es una «gran alegría que la hermandad de Santa Ana se haya acordado de nuestros mayores y los haga protagonistas de una efemérides tan importante como son los 500 años de vida de una hermandad». «Además, esta visita adquiere un significado especial tanto por lo que representa, Santa Ana, la abuela del Señor como por lo que será ante los mayores que viven su ancianidad entre nosotros, en un centro que se caracteriza por tener a la persona como centro de todo, cuidando de ellos como si estuvieran en su casa, haciéndolos protagonistas de su propia historia y sobre todo sintiéndose útiles en su avanzada edad», añade.
Esta residencia, en la que actualmente residen 90 personas, la mayoría de Dos Hermanas, ya recibió otra visita importante como fue la del Santo Padre, San Juan Pablo II en 1993.
El director afirma que se trata de un «detalle impagable que venga Santa Ana y por el que decimos mil veces gracias a la hermandad. En mi nombre y en el del equipo multidisciplinar que coordino, mi agradecimiento por esta ilusión para nosotros y, sobre todo, por lo que supone para nuestros mayores».
Así, mañana miércoles, a las 19.00 horas, desde la parroquia de Santa María Magdalena, saldrá la Imagen, portada en unas andas nuevas para la ocasión y en su sillón de caoba y plata, realizado por Ramón León. La llevarán la cuadrilla de costaleros, guiados por los capataces Jesús García Ramírez y José Antonio Sánchez Reguera. Vestirá el manto azul con bordados, de inspiración barroca española, en el que se entrelazan zarzas, parras, motivos florales con filigranas y flores de Lis y encaje de hilo de lurex dorado.
Podrán llevarla fieles
Pese a que la mayor parte del recorrido – plaza de la Constitución, Santa María Magdalena, Doctor Fleming, Vicente Aleixandre y Juan de Mena- irá con costaleros si algún devoto desea llevarla, podrá acercarse y comunicarlo a los capataces que intentarán que dicha persona pueda meterse en las andas.
Santa Ana estará allí toda la noche y, a la mañana siguiente, el Grupo Joven de la hermandad ha organizado una actividad con los abuelos en la que habrá una convivencia para que los mayores recuerden sus vivencias de las ‘velaítas’ de antaño, las salidas procesionales primitivas, … «El objetivo es que convivan los abuelos con los jóvenes, como símbolo de unión entre estas generaciones y, sobre todo, la que representa nuestra patrona», prosigue la hermana mayor.
Fuente ABC