Este martes 10 de octubre, la Hermandad de la Vera-Cruz llevará a cabo el solemne traslado de su dolorosa, Nuestra Señora de las Lágrimas, desde la Iglesia de San Juan de los Caballeros hasta la Parroquia del Pilar del colegio de Los Marianistas. Este acto previo a la participación de la imagen en la Magna Mariana de Jerez ha despertado una gran expectación, especialmente por el fuerte vínculo histórico entre la hermandad y el colegio marianista, que remonta a más de cinco décadas.
Un traslado histórico y emotivo
La imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas será llevada en una parihuela, portada por alumnos de Cuarto de Educación Secundaria (ESO) del centro educativo de los Marianistas, reafirmando así la estrecha relación que ambas instituciones han mantenido a lo largo de los años. Esta vinculación es significativa, ya que la última vez que la Virgen salió desde el colegio en su paso de palio fue en 1969, para la procesión del Jueves Santo de aquel año. La Hermandad ha destacado en varias ocasiones el valor simbólico de este traslado, que marca un reencuentro histórico y emocional entre la cofradía y el colegio.
Eucaristía y Magna Mariana
Tras el traslado, la imagen permanecerá en la Parroquia del Pilar hasta el próximo sábado 12 de octubre, donde presidirá la eucaristía en honor a la Festividad del Pilar, a la que asistirán fieles, devotos y miembros del centro educativo. Posteriormente, y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, la dolorosa será colocada en su paso de palio para participar en la Magna Mariana, un evento religioso que reunirá a muchas imágenes marianas en una procesión multitudinaria que recorrerá el centro de Jerez.
Al finalizar su participación en la Carrera Oficial, Nuestra Señora de las Lágrimas regresará a su sede canónica, la Iglesia de San Juan de los Caballeros, donde será recogida tras completar su paso por el recorrido establecido.
Horarios e itinerario del traslado
- Salida: Iglesia de San Juan de los Caballeros a las 09:30 horas.
- Recogida: Parroquia del Pilar (Marianistas) a las 11:30 horas.
Itinerario del traslado: La procesión recorrerá las siguientes calles: Palma, Justicia, Oliva, Plaza Santiago, Juan de Torres, Lealas, Plaza de la Constitución, Plata, Fernando de la Cuadra, Chano Lobato, Hijuela de la Zorra y avenida de los Marianistas.
Este acto es solo una de las muchas actividades que marcan la antesala de la Magna Mariana, un evento que llenará las calles de Jerez de devoción y fervor mariano.