Recorrido y Horario del Traslado a la Catedral Salud de San Rafael para el Vía Crucis Oficial de Hermandades de Jerez de la Frontera el 05 de Marzo del 2022

La Unión de Hermandades de Jerez convoca a todos los cofrades de la ciudad en la Santa Iglesia Catedral este lunes día 7 de marzo, a la participación en el tradicional Vía Crucis de las Cofradías que cada año se celebra en la jornada del primer lunes de Cuaresma, y que este 2022 de manera extraordinaria cuenta con tres imágenes para presidirlo, las del Señor de la Salud, titular de la cofradía con sede en la Parroquia de San Rafael, el Cristo de Las Almas, titular de la Hermandad Sacramental de Santiago, y María Santísima de Salud y Esperanza, dolorosa de la Hermandad de la Clemencia, de la Parroquia de San Benito.

Para ello, las tres imágenes han sido trasladadas al primer templo diocesano durante este fin de semana precedente, ya que otra de las novedades de esta edición radica en la hora de inicio del Vía Crucis, las 19:00 horas, una hora antes de lo que se venía realizando en años anteriores, para permitir así un óptimo control del aforo y una correcta organización del mismo.

El ejercicio piadoso se rezará en base a un texto realizado por el propio prelado que incluye la decimoquinta estación sobre la Resurrección de Cristo, teniendo asignada cada imagen cinco estaciones de un Vía Crucis que se aplicará especialmente por el fin de la pandemia, de ahí la advocación de la Salud, por el recuerdo a los fallecidos durante la misma, representado en el crucificado de Ánimas, y por la Esperanza cristiana de un futuro mejor para todos.

ÉSTAS SON LAS TRES IMÁGENES

Nuestro Padre Jesús de la Salud (Hermandad de la Salud, de San Rafael), es obra de Fernando Aguado, imaginero sevillano. Fue bendecido el 21 de marzo del 2012, por monseñor José Mazuelos, obispo de Jerez, y actual obispo de la Diócesis de Canarias. Representa a Cristo en el momento de la entrega de la Cruz, antes de iniciar el camino hacia el Calvario. Procesionó por primera vez a la Santa Iglesia Catedral en la jornada del Martes Santo, en la Semana Santa de 2019.

El Santísimo Cristo de las Almas (Hermandad Sacramental de Santiago), es obra atribuida al imaginero hispalense Diego Roldán Serrallonga (S. XVIII). Su fecha de ejecución está datada entre los años 1720 – 1725. Fue restaurado por el conservador – restaurador sanluqueño, Jesús Guerrero García en el año 2015, siendo repuesto al culto el 29 de enero de 2016. Recibe culto en la Capilla del Sagrario de la Iglesia Parroquial de Santiago, y procesiona cada segundo sábado de Cuaresma en solemne Vía Crucis penitencial por las calles de su feligresía.

María Santísima de Salud y Esperanza (Hermandad de la Clemencia) es obra del imaginero sevillano Salvador Madroñal Valle, realizada en 1999. Fue adquirida a finales del 2000 y bendecida el 12 de marzo de 2005 por quien fuera párroco de San Benito, y director espiritual de la cofradía, monseñor don Francisco González Cornejo. Su primera salida procesional aconteció en 2013 en el Vía Lucis organizado por la Unión de Hermandades, y en 2017 realizó por primera vez estación de penitencia a la Catedral en su paso de palio de originales líneas renacentistas, en la jornada del Martes Santo.

EL DESARROLLO DEL ACTO PIADOSO

Tras la salutación y bienvenida, la introducción y la ambientación para su comienzo, el Vía Crucis de las Hermandades será abierto, antes del comienzo de la lectura de las estaciones, por oración inicial a cargo de monseñor José Rico Pavés. La meditación y rezo de los distintos momentos de la Pasión y Muerte de Jesucristo que darán contenido al acto piadoso será repartidos en torno a cada una de las tres imágenes del siguiente modo:

  • Las cinco primeras presididas por el Señor de la Salud de San Rafael y leídas respectivamente por José Joaquín Perea Montilla, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías; Jesús Huertas Gómez, hermano mayor de la Hermandad de la Salud, y los también hermanos de esta cofradía Antonio Jesús García Aguilar, Antonio Gómez Espinosa y Manuel Sotelino Polonio.
  • Las cinco siguientes persididas por el Cristo de la Almas y leídas por José Manuel García Cordero, presidente de la Unión de Hermandades de Jerez; Andrés Cañadas Salguero, hermano mayor de la Sacramental, y los hermanos de esta corporación Francisco Manuel Castell López, Beltrán Castell López y José Blas Moreno González.
  • Las cinco últimas estaciones serán meditadas en torno a Nuestra Señora de Salud y Esperanza con los siguientes lectores: un representante de la Asociación Santo Ángel, el hermano mayor de la Hermandad de la Clemencia de San Benito Damián López-Cepero Ramírez y los cofrades de esta misma Hermandad David Guerrero Valle, Juan Verdugo Martínez y José Pizarro Ramírez.

LA MÚSICA DURANTE EL VÍA CRUCIS

La selección musical para este ejercicio del Vía Crucis se ha elegido con rigor y solemnidad, y se desarrollará en base a la participación de Laura Moyano, soprano, Zayra Ruiz, mezzosoprano, y Ángel Hortas, al órgano. Este será el programa que acompañará el rezo de las diferentes estaciones:

  • Las estaciones impareas entre las cinco primeras ante el Señor de la Salud contarán con ‘Ah, qué hambrienta está mi alma’ de Händel, ‘Lo que Dios hace, bien hecho está’ de Bach y ‘Et incarnatus’ de Mozart.
  • Las estaciones pares del segundo tramo de estaciones, ante el Cristo de las Almas, con ‘Agnus Dei’ de Bach, ‘Pie Jesu’ de Rutter y ‘Erbarme dich’ de Bach.
  • Las estaciones impares de entre las cinco finales, presididas por la Virgen de Salud y Esperanza, contarán con ‘Ave María’ de Franck, ‘Stabat Mater’ de Pergolesi y ‘Fac ut ardeat’ de Pergolesi.

Cope

Deja un comentario