Todos los Datos del Vía Crucis Oficial de Vélez Málaga el 19 de Marzo del 2023 presidio por Jesús Coronado de Espinas

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga ha organizado un vía crucis extraordinario dentro de las actividades que viene desarrollando desde el pasado mes de mayo para conmemorar el 75 aniversario de su fundación.

Será el próximo domingo 19 de marzo y procesionará la imagen de Nuestro Padre Jesús Coronado de Espinas. La duración prevista será de entre tres horas y media y cuatro.

La intención es poner en valor la historia de la Semana Santa veleña, con este vía crucis se hará el recorrido aprobado en 1688, en el que se «visitaban los monumentos», saliendo desde la iglesia San Juan Bautista, Escalerillas San Juan, Las tiendas, Salvador Rueda, plaza San Juan de Dios, Juan Bautista Hurtado, Félix Lomas, José Téllez Macías, Juan Fernández Palma, San Elías, plaza del Carmen, Magdalena, La Carrera, Virgen de la Paz, Poeta Joaquín Lobato, plaza de San Francisco, San Francisco, Escalerillas San Juan, iglesia de San Juan Bautista.

Comenzando a las cinco de la tarde, la cofradía del Coronado, por presidir el vía crucis, hará la oración inicial en el interior del templo, haciendo posteriormente las estaciones el resto de las cofradías agrupadas en los lugares con los que históricamente están relacionadas. Así, en la puerta de San Juan hará la primera Cristo del Mar. La segunda se hará en el Camarín de los Desamparados y la tercera en el de Rico y Piedad, por sus respectivas cofradías. En Santa Rosalía harán la estación conjuntamente Vigías y Sentencia. La quinta ya en San Juan de Dios correrá a cargo de Gran Poder y Amargura. En la esquina de la conocida como calle Las Tiendas la hará Amor y Caridad.

Al pasar por el convento de Las Claras harán la séptima estación conjuntamente las cofradías de La Pollinica y Rocío y Ecce-Homo y Amor. En la plaza del Carmen se hará la octava a cargo de Soledad y Sepulcro. La cofradía de Medinaceli y Magdalena harán la lectura al pasar por la calle homónima de su santa titular, haciendo lo propio Dolores en la Carrera o Virgen de la Paz al pasar por su calle. En la puerta del convento de San Francisco la decimosegunda estación correrá a cargo de El Pobre y La Esperanza. Estudiantes dará lectura a la decimotercera al pasar por su casa-hermandad, concluyendo ya de regreso en San Juan con Angustias y la cofradía de la Resurrección.

Al ser un vía crucis extraordinario de la Agrupación abrirá el cortejo la bandera agrupacional, seguido por representantes de cada una de las 19 cofradías agrupadas. Contará con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Mar de Vélez-Málaga. Tal y como ha explicado Ana Aragón, Nuestro Padre Jesús Coronado de Espinas irá en el trono de traslado, portado por sus hermanas horquilleras, que para esta ocasión estrenan los equipos.

Fuente DiarioSur