Todos los detalles del Vía-Crucis de las Hermandades y Cofradías de Córdoba

El próximo sábado 20 de febrero tendrá lugar el tradicional Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías cordobesas en el interior de la S. I. Catedral. Este piadoso acto, organizado y dirigido por la Agrupación de Hermandades y Cofradías, comenzará a las 18:00 horas, realizándose el rezo de las Estaciones en el interior del Templo Mayor.

Como ya adelantamos desde este portal, este año será la sagrada imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Hermandad de Jesús Nazareno) la que lo presida.

Debido a las medidas excepcionales y cumpliendo con las normas sanitarias motivadas por la crisis pandémica, este año el Vía Crucis, no contará con el previo traslado de la imagen titular que lo preside, ni con el posterior regreso por las calles cordobesas, por lo que se hará de forma privada por la Hermandad de Jesús Nazareno. Además, por las circunstancias de sobra conocidas, habrá de reducirse el cortejo que normalmente acompañaba al titular que presidía el Vía Crucis de las Cofradías, siendo además obligatorio el uso de mascarillas y una distancia mínima de separación entre personas de dos metros.

Las Hermandades que no tienen Estación designada serán solo representada por su Hermano Mayor o la persona que este designe portando una vara, y las que si tienen asignada Estación irán además tres personas más. Además, estas hermandades que no tienen asignadas señalización de Estación del Vía Crucis tendrán que estar en la Puerta de las Palmas a las 17:45 horas y ponerse en contacto con la vocalía de Estación de Penitencia de la Agrupación de Cofradías a su llegada. Siguiendo el protocolo establecido por la Vocalía de Estación de Penitencia, se incorporarán en el cortejo, delante de las presidencias que acompañan a la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, con el siguiente orden: Hermandades de Gloria, Hermandades de Penitencia que no procesionan en Carrera Oficial y Hermandades de Penitencia por orden de salida.

Por otro lado, las Hermandades que sí tengan asignada la señalización de las Estaciones deberán estar a las 17:30 h. en el interior de la S.I. Catedral, junto a la puerta de Las Palmas, ponerse en contacto con la Vocalía de Espiritualidad de la Agrupación y aportar solo la vara de Hermano Mayor. Allí se le proporcionará la cruz de señalización de su Estación, y los que lo acompañan a los lados no portarán ni cirios ni varas. Luego se colocarán en los lugares asignados, el hermano que sostenga la cruz y dos acompañantes, y tras finalizar el rezo de su Estación no se incorporarán nuevamente al cortejo, sino que quedarán sentados en los lugares donde se indique. El Hermano Mayor o a quien este represente formará parte del cortejo desde el inicio.

A continuación se detalla la señalización de todas y cada una de las catorce estaciones del rezo del Vía-Crucis:

1ª Estación: Jesús es condenado a Muerte. Hermandad del Santo Sepulcro.

2ª Estación: Jesús carga con la Cruz. Hermandad del Resucitado.

3ª Estación: Jesús cae por primera vez. Hermandad de la Entrada Triunfal.

4ª Estación: Jesús encuentra a María, su Madre. Hermandad de Villaviciosa.

5ª Estación: El Cirineo ayuda a cargar la Cruz de Jesús. Hermandad de las Penas de Santiago.

6ª Estación: La Verónica enjuga el rostro de Jesús. Hermandad del Huerto.

7ª Estación: Jesús cae por segunda vez. Hermandad del Amor.

8ª Estación: Jesús consuela a las Hijas de Jerusalén. Hermandad de Fátima.

9ª Estación: Jesús cae por tercera vez. Hermandad de la Esperanza.

10ª Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras. Hermandad del Rescatado.

11ª Estación: Jesús es clavado en la Cruz. Hermandad de la Merced.

12ª Estación: Jesús Muere en la Cruz. Hermandad de San Rafael.

13ª Estación: Jesús es descolgado de la Cruz y entregado a su Madre. Hermandad del Vía Crucis.

14ª Estación: Jesús es depositado en el Sepulcro. Hermandad de la Vera Cruz.

Altar Mayor: Hermandad de Jesús Nazareno.

gentedepaz